La desaparecida Susan Sontag, en su libro "Ante el dolor de los demás", nos advertía en tiempos de la Guerra de Irak cómo las fotografías salpicadas de sangre en los medios fomentaban la indiferencia de la sociedad. Los periodistas creíamos ganar lectores cuando las imágenes, que nos descubrían los salvajismos de la humanidad, pasaban inadvertidas, y se alejaban del propósito de preguntarnos porqué estará ocurriendo esto.

La fotógrafa de INFORMACION, Cristina de Middel, ha retratado en su exposición "Vida y milagros de Paula P." el oficio de la prostitución, centrando nuestra atención sobre unas imágenes que juegan entre la ficción y la realidad y que nos invitan a reflexionar sobre un trabajo que está y nos hemos encontrado en la calle, y a las que hemos desviado la vista creyendo que no existen. Sin embargo, el mercado del sexo mueve en la provincia muchos miles de euros, y el apodado como "oficio más antiguo del mundo" no tiene por cierto ningún componente romántico. Es un trabajo que se mueve entre el fino hilo de la legalidad o la prohibición y que fácilmente cae en un insulto para todos. Y pese al extraño ocultismo sobre la prostitución, a todas ellas (o ellos) podemos encontrarlos entre los anuncios clasificados de cualquier periódico.

Es la doble moral que ha retratado Cristina de Middel en la muestra con Paula, una prostituta con la que ha pasado los últimos meses reconstruyendo su historia, vida y milagros, realizando un "acercamiento honesto a una realidad presa del morbo y la hipocresía", afirma.

La exposición que acoge hoy el MUA (Museo de la Universidad de Alicante), a las 12.00 horas, en colaboración con el Club INFORMACION, no dejará a nadie impasible ante una realidad que Cristina de Middel ha congelado con la precisión que le concede la cámara y su visión como fotógrafa. Paula P. asistirá al evento junto algunas de sus amigas y compañeras, para hablar de su negocio como cualquier otro trabajador lo haría del suyo propio.

Este acto se enmarca dentro de la programación que la Universidad de Alicante ha reservado para el Día Internacional Contra la Violencia de Género.