Un grupo de expertos ha alertado de que un incremento en la venta de libros electrónicos que no vaya acompañado de un crecimiento de la oferta de contenidos literarios digitales producirá que los usuarios recurran a la piratería para descargar las obras en sus dispositivos. El III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) ha reunido a representantes del sector que han manifestado puntos de vista diferentes acerca del futuro del libro electrónico, aunque todos han coincidido en que las editoriales tienen que ponerse las pilas para entrar en el mercado digital. El director de Google Books España, Luis Collado, ha explicado que se vive un momento de riesgo porque la electrónica está empezando a ir "demasiado por delante" de la oferta de contenidos.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha creado un grupo de trabajo sobre el libro electrónico en España que hará público un informe el próximo 14 de enero, anunció la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde en el Congreso. Según la ministra, en España se editaron 8.447 libros electrónicos en 2008, frente a los 220 de 1994, lo que arroja una producción media de casi un libro a la hora.

González-Sinde, que respondía a una pregunta sobre la evolución y futuro del libro digital, informó también de que el libro electrónico representa ya el 8 por ciento de la producción editorial en España.