Habló de la ilustración, de sus ideas y de la forma de hacer realidad sus sueños. Recordó emocionado su importante presencia en el movimiento estético conocido como la "Nueva Escuela Valenciana", en la década de los años 60. Ayer, Miguel Calatayud (Aspe, 1942) echó mano de recuerdos y experiencias mientras se preparaba para protagonizar una de las jornadas estelares de "Érase una vez...", el seminario de Animación a la Lectura que "sigue la estela de aquel Salón del Libro Infantiul que llevó a Alicante a ser un referente nacional y que no entiendo cómo desapareció. Se consiguió tanto... Alicante tiene cada vez mejores ilustradores y no se debe perder ninguna oportunidad para dar un paso adelante", explicó.

Con una amplia trayectoria profesional en el mundo de la ilustración y la creatividad, Calatayud reconoció que, "desde el principio, he querido revolucionar los conceptos artísticos" y su particular enfoque estético y conceptual en los libros infantiles y juveniles. "He defendido siempre en estos años que la ilustración no es un añadido al libro, es una parte importante. Nuestro trabajo -aseguró- está más cerca del cine que de la literatura. He luchado en todo momento por la calidad en los libros infantiles porque es una manifestación artística importante dirigida a los niños, pero sin olvidar que siempre hay guiños para que lo lean los adultos".

Miguel Calatayud profundizó un poco más al dejar claro que "si recordamos un libro infantil es porque el texto y los dibujos tienen calidad. Pienso que hay que considerar la imagen desde el punto de vista del reconocimiento intelectual. Hay que meterse en ella, que no se acabe con una sola mirada".

Hace un par de meses, el destino le dio la alegría del Premio Nacional de Ilustración. "No se han producido cambios en mi trabajo, pero reconozco que me ha puesto de actualidad". En Navidad llegará su próximo libro, con textos de Carlos Pérez y un león de protagonista que divierte a los pequeños y hace reflexionar a los mayores. A principios de 2010, Valencia mostrará un recorrido por su trabajo, "y la exposición vendrá después a Alicante", concluyó.