El Ministerio de Cultura recibió ayer del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil 67 importantes documentos de los siglos XVI y XVII, entre ellos, varios mapas de Ptolomeo, robados en los dos últimos años de bibliotecas españolas por un húngaro de 47 años, que está detenido.

Según explicó el general jefe de la Policía Judicial, Francisco Rico, encargado de entregar las valiosas páginas a la ministra Ángeles González-Sinde, -que a su vez, se los ha devuelto a sus lugares de origen-, la operación "Biblión", que sigue abierta, tiene pendiente la recuperación de al menos otros 53 documentos, que se buscan "por todo el mundo".

El general explicó la enorme dificultad de enfrentarse a este tipo de ladrones, porque son auténticos expertos que "se cuelan" en las bibliotecas con carnés de investigadores y "cada vez utilizan técnicas más depuradas" para cometer sus crímenes. En cuanto al valor de lo recuperado, González-Sinde señaló que estos documentos, que son "antiguas maneras de ver el mundo" sin los cuales "no podríamos recorrer nuestra historia", no tienen un valor calculable: "y el cultural es superior a cualquier cifra". Entre los documentos devueltos se encuentran varios mapas de Claudio Ptolomeo, cinco de los cuales pertenecían a la biblioteca pública de Logroño. Los documentos rescatados fueron robados de bibliotecas públicas, iglesias y catedrales y el detenido tenías planes para seguir con el expolio.