El dramaturgo alicantino Nacho de Diego ha ganado el 'Certamen Internacional de Textos Teatrales Leopoldo Alas Mínguez', de temática lésbica, gay, transexual o bixesual (LGTB), con su obra 'La playa de los perros destrozados', ha informado la organización en un comunicado.

La iniciativa, organizada por la asociación cultural Visible y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, busca estimular la presencia de estos colectivos en el teatro y en esta tercera edición ha cambiado su habitual denominación por la de Leopoldo Alas Mínguez en memoria del escritor fallecido en 2008.

'La playa de los perros destrozados' se ha alzado con el premio de entre un total de 45 obras, 34 de España, cuatro de Estados Unidos, tres de Cuba, dos de Argentina, una de Perú y otra de Venezuela, lo que ha convertido la presente edición en la más concurrida en la historia del certamen.

El premio tiene una dotación de 2.000 euros, además de un trofeo que ha diseñado el artista César Fernández Arias y que representa a una persona bicéfala, con una cabeza de hombre y otra de mujer, en la que ella se mira en la "L" de lesbiana y él en la "H" de homosexual. Además, el galardón incluya la publicación de la obra.

El certamen ha cambiado su denominación, según ha explicado la organización, para rendir homenaje al novelista, poeta, dramaturgo y ensayista riojano Leopoldo Alas Mínguez, uno de los primeros escritores españoles en pensar y escribir desde "fuera del armario".

De Diego (Denia, Alicante, 1963) es un dramaturgo poseedor de un mundo muy personal, poblado de seres en continuo conflicto con su vida, sus parejas, su sexualidad y su cuerpo o bien que sufren crisis que tienen que ver con el psicoanálisis, las adicciones, la familia o el paso del tiempo.

Licenciado en Interpretación Escénica por la ESAD de Valencia y en Dirección Escénica), Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD de Madrid, ha publicado tres obras teatrales: Prepucio, El transcurso de las hojas y El reverso de la tormenta.

Como actor ha participado en películas como Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga, e Insomnio de Chus Gutiérrez, y series de televisión como Farmacia de guardia, Calle Nueva, La Ley y la vida, Los ladrones van a la oficina, Manos a la obra, Canguros, Hermanos de leche y Yo soy Bea.

En teatro su trabajo se ha desarrollado en compañías privadas y públicas, como el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a las órdenes de los directores Joan Font, María Ruiz, Jaime Chávarri, John Strasberg, Miguel Narros, José Carlos Plaza, Josefina Molina y Juan Pastor, entre otros.