La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha denunciado ante la Generalitat el recorte de presupuestos de esa organización en un 20 por ciento y el incumplimiento de sus convenios anuales con el Instituto Valenciano de la Música (IVM). La entidad musical, presidida por el alcoyano Josep Francesc Almería, envió el pasado mes de septiembre unas cartas explicando sus quejas a las consellerias de Educación y de Cultura, y al IVM, después de que se acordara tomar medidas de protesta en el Consejo Intercomarcal de la entidad celebrado el pasado 12 de septiembre.

La FSMCV, con más de 40 años de existencia, exige en un comunicado la puesta en marcha de los compromisos del acuerdo marco, entre ellos, el programa para la construcción y remodelación de las sedes sociales de las sociedades musicales, valorado en 1.500.000 euros.

Esta entidad agrupa a 524 sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, 175 de ellas de la provincia de Alicante. En total, se ven afectados más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las Escuelas de Música, que, en el ámbito español, representan el 50% de los músicos, el 46,8% de las sociedades musicales y el 40% de los alumnos.

Según la FSMCV, tanto el convenio de apoyo y funcionamiento de la Federación como el de conciertos de intercambios entre sociedades musicales se han visto rebajados de partida en 2009 en un 10% y las previsiones son que aproximadamente disminuyan un 30% más. Además, mientras que en 2008 se cobró un 20% menos de lo firmado, este recorte podría alcanzar un 40% en 2009. En cuanto a la dotación del programa de ayudas del IVM a la adquisición de instrumentos por alumnos o músicos ha disminuido un 25% en 2008 y un 24% en 2009.

Por otra parte, ha denunciado el incumplimiento de buena parte del acuerdo firmado en 2005 con la Generalitat. Ese es el caso de la I Plataforma Tecnológica para la FSMCV, valorada en 101.900 euros, y la cesión de una sede para la ubicación definitiva de la Federación.

Además, el recorte de ayudas a las escuelas de música es otra de las partidas que está disminuyendo de forma progresiva durante los últimos ejercicios. Así, la dotación de 2009 cubre tan solo el 27,3% de los gastos de contratación de personal docente de las escuelas, cuando en 2005 cubría el 33,16%.

Para la Federación de Sociedades Musicales, "no solo se están incumpliendo las finalidades de la Ley Valenciana de la Música, sino que existe una clara disposición de reducir a la mínima expresión las ayudas para el funcionamiento de la FSMCV y para la promoción de las Escuelas de Música y de las demás actividades de las sociedades musicales federadas".