Son medio millar de editoriales, procedentes de doce países, las que se darán cita en la Feria Internacional del Libro Liber'09, que inaugura hoy en el Ifema de Madrid la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Estre ellas estará la Editorial Club Universitario (ECU) de Alicante, la única de la provincia que acude con stand propio a esta cita, que abrirá sus puertas a los profesionales mañana y las cerrará el viernes.

Este será el tercer año en el que ECU muestre sus novedades en esta feria, esta edición con la mirada de todos puesta en el libro electrónico. El director de esta editorial José Antonio López Vizcaío, asegura que entre sus objetivos principales está realizar un acercamiento a las últimas novedades tecnológicas relacionadas con el sector. "El libro electrónico es una de las cosas sobre la que más se va a debatir en esta feria", destaca.

"Me interesa aprender hacia dónde va el futuro en el sector, además de dar a conocer a los autores alicantinos fuera de la provincia, mostrar las últimas novedades que hemos publicado y, algo muy importante, abrirnos mercado en Sudamérica porque acuden muchos editores y libreros de esa zona".

López Vizcaíno, presidente de la Asociación de Libreros de la Provincia de Alicante, une a su labor como gestor de una editorial la de librero. "Me interesa esta feria en ambos aspectos y la experiencia me ha demostrado que compensa estar ahí porque como escaparate es idóneo para que te conozcan fuera de España, ya que se organizan entrevistas con editores y libreros", destaca.

Liber, convertido en uno de los mayores acontecimientos culturales del país, será un foro de debate sobre el presente y futuro del libro electrónico y abordará experiencias como el proyecto ENCLAVE, que promueven la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Biblioteca Nacional y que permitirá la digitalización de alrededor de 2.000 títulos que estarán disponibles a través de la web de la Biblioteca Nacional.

Esta feria será escenario de diferentes actividades en las que participan más de 1.000 profesionales de todo el mundo. La Comunidad Valenciana acude a este encuentro con una caseta colectiva para los editores de la zona.