Son 767 cartas, el noventa por ciento manuscritas. Todas ellas se han reunido en un volumen de cerca de 800 páginas, para formar parte del epistolario de Gabriel Miró que se edita completo por primera vez y que verá la luz en los próximos días. El especialista en el escritor alicantino, el norteamericano Ian MacDonald, y el profesor Frederic Barberà han sido los encargados de coordinar este trabajo, coedición entre el Instituto Juan Gil-Albert y Caja Mediterráneo, entidad esta última propietaria de los derechos del autor.

Dos años han tardado los coordinadores en reunir todas las cartas en este volumen, que incluye también postales, tarjetas de visita, cartas a la prensa y un telegrama. Un material procedente en su mayoría del fondo de Caja Mediterráneo, pero también de la nieta del escritor, Olimpia Luengo, la Fundación Antonio Maura, la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, los herederos de Juan Ramón Jiménez, la Residencia de Estudiantes, la Biblioteca Nacional, la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Barcelona y Girona, además de particulares.

El director del departamento de publicaciones del Insituto Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, destacó que el libro está estructurado en tres partes "que siguen el esquema de la vida de Miró". Así, la primera se centra en Alicante, entre los años 1879 y 1914; la segunda, en Barcelona, de 1914 a 1920, y la tercera, en Madrid, entre 1920 y 1930, año de su muerte. Entre los destinatarios aparecen figuras tan relevantes como Rafael Altamira, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Carmen Conde, Adelardo Parrilla, Jorge Guillén, Juan Vidal, Germán Bernácer, Alfonso Nadal o Ricardo Baeza.

La obra, que se presentará en Madrid a finales de octubre -probablemente en la Residencia de Estudiantes-, está ordenada cronológicamente, algo que supone un desafío ya que más de la mitad de las cartas se encuentran sin fechar. En este sentido, Ferris destacó que, tal como asegura el coordinador de este volumen en la introducción del libro, se ha tenido que investigar para averiguar la fecha, a través de otras cartas sobre el mismo tema para distintos destinatarios o por una secuencia de escritos a una misma persona.

El epistolario de Gabriel Miró forma parte de una colección que, coordinada por el profesor Miguel Ángel Lozano, pretende editar todas las obras completas del autor de "El obispo leproso".