Un mundo compartido", exposición que ya estuvo presente en Elche y que posteriormente viajará hasta Villena y Benidorm, parte de la idea de ofrecer una mirada solidaria sobre aspectos de exclusión social como son el analfabetismo, la discapacidad auditiva y visual, el autismo o la educación de las niñas en los países en vías de desarrollo. En todos estos campos trabaja la Fundación Orange para ayudar a su fomento.

La muestra pretende trasmitir a través de la mirada de cada uno de los fotógrafos una visión personal sobre temáticas que no eran conocidas por sus autores, pero que han dado como resultado imágenes de impactante belleza, tanto por su capacidad descriptiva, como por las emociones que despiertan. En palabras de Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, se trata de "miradas certeras que provocan incertidumbre, inquietud, esperanza y que certifican la existencia de un mundo tan posible como real, un mundo que merece la pena compartir".

Cada uno de los fotógrafos participantes en la exposición es de una nacionalidad diferente. El iraní Abbas muestra cómo personas analfabetas luchan por su inserción social pese a sus limitaciones. Martine Franck, nacida en Bélgica, divide su exposición en dos. Por una parte retrata a chicos invidentes durante una visita a la galería táctil del Louvre y por otra la vida cotidiana de familias de discapacitados visuales.

Las fotografías del ruso Gueorgui Pinkhassov son las más abstractas de todas las que componen la muestra. "En la cacofonía de una orquesta siempre es posible encontrar un fragmento de armonía", declara Pinkhassov, encargado de retratar la música vocal. El más joven de los participantes en la exposición es el italiano Alex Majoli, quien ha retratado a discapacitados auditivos. Su trabajo se centra en la combinación de luces y sombras.

Susan Meiselas pone el color a "Un mundo compartido". La fotógrafa norteamericana viajó a Malí para retratar la educación a la que son sometidas las niñas en países en vías de desarrollo. Allí pudo comprobar que la formación de las jóvenes depende tanto de las infraestructuras como de concienciación social. La mexicana Maya Goded trata el tema del autismo centrándose en el universo femenino.

El fotógrafo de origen francés Patrick Zachmann también trata la temática de las músicas vocales, aunque centrándose en la inmigración y su integración. Por último, Cristina García Rodero, referente en la fotografía en España, plasma en imágenes una sesión de cine accesible en Pamplona y las investigaciones para mejorar la comunicación en personas con trastornos del espectro del autismo realizadas por el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia.

Los ocho fotógrafos forman parte de los sesenta miembros de pleno derecho de Magnum Photos, compañía creada en 1947. Entre sus fundadores se encontraba Robert Capa, personaje histórico dentro de la fotografía periodística. La cooperativa nació con el objetivo de ofrecer una mirada independiente de la realidad.