- ¿Cómo ha cambiado aquel chico que era conocido como Álvaro el del Real Madrid hasta llegar a Álvaro el de Pignoise?

Durante este tiempo he aprendido muchas cosas, he vivido experiencias increíbles y soy una persona completamente diferente. Con 18 años empecé a jugar en Primera División con el Real Madrid, pero la lesión me permitió verlo todo desde fuera con más perspectiva y con los pies en el suelo.

- ¿El éxito alcanzado con Pignoise compensa aquella lesión que le apartó del Real Madrid?

En la vida nada compensa nada. Siempre hay putadas, pero hay que reponerse. Yo luché toda la vida por el fútbol, pero vino la lesión y se acabó. De todas formas, ojalá todas las desgracias sean ésa. Luego llegó la música y también es un mundo muy bonito.

- Y, ahora, cuando ve los últimos fichajes, ¿no le dan ganas de volver a saltar al campo?

Bueno, más bien tengo ganas de verlos sobre el campo. El Real Madrid necesitaba volver a tener este tipo de jugadores. Va a ser muy difícil competir con el Barça, pero va a ser bonito y estoy seguro de que va a merecer la pena acercarse al Bernabéu.

- ¿Con qué Pignoise se va a encontrar la gente que vaya al concierto del viernes en Monóvar?

Con un Pignoise dinámico, divertido y con mucha energía. El show es un poco similar al del año pasado, pero hemos rescatado alguna canción que nos apetecía volver a tocar, como "Estoy enfermo".

- La provincia y ustedes ya se puede decir que son viejos conocidos...

Sí, la zona del Levante es una donde más tocamos porque la gente nos quiere y siempre nos hace sentir a gusto. Por ejemplo, el concierto que dimos en Elche hace unas semanas fue increíble.

- ¿Qué hay más allá de esta gira que les está llevando por toda España?

A mediados de octubre la acabaremos y empezamos a grabar el nuevo disco, que se llamará "Año Cero". Tenemos ya un montón de canciones y quizás sea el más diferente desde el punto de vista musical, incluso va a sorprender. Yo creo que es lo mejor que hemos hecho, aunque ya veremos qué dice el público.

- ¿Y conservarán ese estilo pop con el que tanto se les identifica?

Yo hago lo que siento y cada vez creo menos en las etiquetas. No obstante, nos identificamos más con el pop-rock, aunque sea un poco diferente en cuanto al contenido de las letras. Ahora, por ejemplo, con las canciones del nuevo disco me estoy desnudando por completo y la gente me va a conocer más, quizás porque estoy viviendo con más calma que nunca. De hecho, grabaremos en mi casa de una forma tranquila y familiar para que acompañe a las letras.

- ¿Cómo influyen las circunstancias personales en la música?

En la música influye todo lo que ves, todo lo que escuchas, tu situación personal, tu estado de ánimo e incluso el tiempo que hace fuera. Cuando hace buen tiempo compongo mejor. De todas formas, creo que genios ya quedan muy pocos y a los demás sólo nos queda currar.

- ¿Cuál es el secreto del éxito de Pignoise?

Ojalá tuviera el secreto, pero lo que sí está claro es que hay que currar y currar, y tener la suerte de que tu música guste.

- Sin embargo, los premios se les resisten...

Sí, no nos nominan para nada. "Anunciado en televisión" vendió más de 120.000 copias y dimos 111 conciertos, y no nos nominaron ni a la categoría de grupo revelación, mientras que sí estaban otros con apenas 5.000 discos vendidos. De todas formas, nos lo tomamos con cachondeo y estamos curados de espanto. Cuando estás contento con tu trabajo, tampoco necesitas palmaditas en la espalda.

- ¿Quizás porque todavía les consideran unos "intrusos"?

No sé, pero desde el principio nos han juzgado diferentes por todo. Nos hemos tenido que ganar más la credibilidad porque yo era futbolista y porque nuestro éxito fue a través de la televisión.

- ¿Qué le deben a "Los hombres de Paco"?

"Los hombres de Paco" fueron un punto de inflexión, y nos abrieron la puerta al gran público. Es verdad que hay muchas sintonías en televisión, pero nosotros tuvimos la oportunidad y la supimos aprovechar porque con un solo tema es muy complicado conseguir enganchar al público.

- ¿Hacia dónde camina la industria discográfica?

Ahora estamos en un "impasse" en el que nadie sabe hacia dónde vamos. La piratería ha ganado la batalla, la industria ha evolucionado y, además, asistimos al funeral del CD. Yo tengo 32 años y la gente de mi edad ha mamado ir a la tienda para comprar los discos, pero un chico de doce años ya no sabe qué es eso.

- ¿Y que les queda por hacer?

Seguir viviendo de la música y seguir mejorando. Nos gustaría poder llenar algún día Las Ventas porque el que lo hace entra en un selecto grupo de artistas, pero por poner un reto porque, en realidad, firmaría quedarnos como estamos.