El cineasta Carlos Saura, un confeso enamorado del flamenco, rinde lo que él llama un "homenaje total" al género con el espectáculo "Flamenco hoy", que, con dirección musical de Chano Domínguez y coreografía de Nani Paños y Rafael Estévez, estrenará mañana en la madrileña Puerta del Ángel. El modisto alicantino Antonio Alvarado ha sido el encargado de confeccionar el vestuario para el nuevo espectáculo. del cineasta.

El montaje de Carlos Saura ofrece una "reinterpretación" del género y rinde un especial homenaje a grandes figuras de la talla del bailaor y coreógrafo Antonio Gades y los cantaores Manolo Caracol y Antonio Mairena, de quien se celebra el centenario de su nacimiento.

A través de sus representantes más jóvenes y las influencias de otras culturas, desde aportaciones árabes a lamentos judíos o ritmos africanos, el director de cintas como "¡Ay, Carmela!", "Tango" o "Goya en Burdeos" propone un "musical flamenco" en el que busca la "armonía entre sus tres vertientes: el cante, la música y el baile, pero siempre con la primacía del baile", precisó el propio Saura.

Carlos Saura destacó también su "querencia por el flamenco" desde su infancia, una afición que, según recordó, le viene desde que escuchó cantar "a los milicianos en la guerra o a los obreros de la construcción" y que le ha llevado a luchar por situar el flamenco en los grandes escenarios y a que se pueda conservar como un "patrimonio excepcional español".

El asesor artístico del espectáculo, José Luis Ortiz, afirmó que "el mundo del flamenco debe darle las gracias a Carlos Saura por su constante atención y dedicación a lo largo de tantos años". Este espectáculo tiene el objetivo de mostrar, según Ortiz, que "la juventud no está reñida con el conocimiento".