Después de tres años de "parón indefinido", como ellos mismos definieron, el grupo SKA-P volvió a reunirse el año pasado. Está noche tocan en San Juan, donde presentan su séptimo disco, "Lágrimas y gozos". El concierto es uno de los únicos cinco que la banda vallecana ofrecerá en España en lo que queda de año.

- SKA-P regresa de nuevo a Alicante tras un tiempo...

- Los alicantinos ya nos conocen, saben que en nosotros van a encontrar fiesta, mucha caña y reivindicación. Y después del concierto, un baño en la playa. Siempre lo hemos pasado bien en Alicante.

- ¿Por qué decidieron interrumpir la marcha del grupo?

- Porque dedicábamos el cien por cien de nuestra vida a SKA-P. Apostamos por vivir nuevas emociones. El nacimiento de mi hija fue lo que me decidió. El parón ha sido lo más acertado que hemos hecho en tiempo. Conseguimos sacudirnos la rutina de encima.

- ¿Cómo recuerda la fama que alcanzaron a finales de los noventa?

- Pasamos de tocar cuatro conciertos al mes a tocar cuatro a la semana, hasta que mi garganta no pudo más. Lo de ahora es algo más normal. Las cosas tienen que ir despacio y cuajando poco a poco.

- ¿Les llegó a incomodar la popularidad obtenida?

- No lo sé. Nosotros éramos chavales que salíamos del barrio. Lo único que puedo asegurar es que nos mantuvimos fieles a nuestros principios.

- ¿Cuáles eran estos principios?

- No aparecer en las radiofórmulas ni en la televisión. Nuestra promoción eran los directos. Suponíamos un chollo para la discográfica.

- ¿Por qué ese desprecio hacia los medios de comunicación?

- Porque las radiofórmulas apestan. Sólo apareces en ellas si pagas. Lo de la televisión puede ser que fuera un error. Igual nos pilló demasiado jóvenes, demasiado rebeldes...

- ¿Cómo valora el regreso del grupo?

- Mucho mejor de lo que pensaba. Después de tres años, teníamos miedo a que la gente se hubiera olvidado de nosotros, pero no ha sido así. Hemos vuelto a recuperar la ilusión del principio, porque ahora somos libres, nos autogestionamos.

- En su último disco aparece una canción que alaba a Hugo Chávez...

- Apoyamos la revolución bolivariana porque ayuda al pueblo a salir de la pobreza. Los medios han creado un demonio en torno a la figura de Chávez, pero si profundizas en el tema, ves que lo que ocurre allí es diferente.

- ¿Qué opina de las críticas recibidas por sus contratos con discográficas?

- Cumplíamos los papeles de un sistema establecido. El problema está en el sistema, que hay que cambiarlo.