Será a finales de año cuando se prevé que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), ampliación del Palacio de La Asegurada, abra sus puertas. Y lo hará con una exposición de arte cinético, para homenajear a Eusebio Sempere, figura capital del centro. La muestra, según el concejal de Cultura, Miguel Valor, incluirá un conjunto de obras procedentes de diferentes museos de Europa y América Latina, además de reunir "algunas de las mejores piezas de arte cinético de España".

En este sentido, el edil destacó que la exposición, que se realiza conjuntamente con el Consorcio de Museos de la Conselleria de Cultura, exhibirá obras de artistas como Jesús Soto, Torres García, Fernando Botero, Oswaldo Guayasamín o Wilfredo Lamb.

El MACA será un hecho a finales de septiembre o primeros de octubre, tal como anunció ayer el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, cuyo departamento ha financiado los 11 millones de euros de presupuesto que finalmente ha costado el proyecto (inicialmente era de 7), a través del Plan Racha. Como un "referente nacional" definió el conseller este museo, mientras la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, aseguró que será "también un museo puntero a nivel internacional".

La hasta ahora conservadora del Museo de la Asegurada, Rosa María Castells, será quien asuma la dirección del nuevo centro, según Miguel Valor, que fijó como objetivo a medio plazo la creación de una fundación que rija el funciamiento del MACA, "igual que ha ocurrido con el Museo Arqueológico de Alicante".

En este sentido, Sonia Castedo afirmó que el Ayuntamiento de Alicante será quien se encargue directamente de la gestión y también de la partida presupuestaria necesaria para el funcionamiento del centro una vez abra sus puertas. "La Generalitat lo que hará es colaborar, como hace con otros museos y salas, en la programación de exposiciones".

El MACA tiene una superficie de 4.700 metros cuadrados, frente a los 700 de La Asegurada, al unir este edificio a uno de nueva construcción, realizado por los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho. El museo contará con una salas de exposiciones temporales y otras dedicadas a la Colección Siglo XX donada por Sempere a la ciudad, la colección municipal de ese artista y el fondo de Juana Francés.