Las excavaciones que se están realizando desde el pasado 30 de junio en la zona sur del lugar donde se encontraba la antigua iglesia de Ifach han dado como resultado el descubrimiento de la capilla sur del templo. Un equipo del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), encabezado por José Luis Menéndez, ha sacado a la luz este espacio intacto, "tal como quedó después de los derrumbes producidos tras su abandono, un hecho que no sabemos cuándo fue con exactitud".

La iglesia, de 30 metros de largo y 10 de ancho, fue construida entre el 1320 y el 1340 por la hija del almirante Roger de Lluria, y se calcula que fue destruida cuando la Pobla fue atacada en 1360 por una flota castellano-genovesa en el conflicto entre Aragón y Castilla.

Menéndez asegura que el pasado año se encontró la fachada principal del edificio y que en la campaña actual el objetivo es delimitar la construcción y "localizar las viviendas, la zona de poblado".

La importancia del hallazgo es que "hasta ahora no se conocía que hubiera un templo de este tamaño en esa época en Calpe". De hecho, en los años 60 se empezó a construir un hotel encima, "pero no se acabó, aunque utilizaron los muros de la nave central para apoyar una balsa que se hizo como depósito de agua para el hotel".

La capilla descubierta tiene una superficie de unos 15 metros cuadrados. "Aún no hemos levantado las piedras del derrumbe, pero nos ha salido toda la cubierta entera de la bóveda, sillería y estuco pintado a dos colores, que puede ser que corresponda a las paredes o a algo que haya quedado debajo después del derrumbe". El objetivo futuro es convertir este yacimiento en un centro visitable, como lo son el Tossal de Manises y l'Illeta de El Campello.

El equipo de José Luis Menéndez trabaja con un grupo de 90 estudiantes voluntarios, procedentes de 19 universidades de diferentes países, entre ellas las de La Sorbona y Oxford.