Los editores de periódicos europeos ante el reciente anuncio de empezar a incluir publicidad en la página web de noticias Google News, han comunicado que la utilización del contenido de los periódicos por Google News sin respetar los derechos de autor, especialmente el consentimiento previo de sus titulares, supone un obstáculo para cualquier negociación o futuros acuerdos con Google. Así lo ha expresado hoy en un comunicado la Asociación Europea de Editores de Periódicos, ENPA, de la que forma parte la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE.

Para ENPA y AEDE, cada editor de prensa es libre de decidir qué contenidos de los que produce pueden o no pueden ser utilizados y puestos a disposición del público por Google News y también de fijar el precio o compensación por tal utilización. Creen, por tanto, que cualquier negociación o acuerdo con ese buscador debe reconocer de partida ese hecho. Recuerdan asimismo que las distintas asociaciones de editores de prensa han desarrollado y apoyan ACAP, una solución tecnológica basada en la concesión de autorizaciones que permite a cualquier editor difundir qué puede hacerse y qué no se puede hacer con sus contenidos online.

"Para desarrollar su propio negocio, empresas de Internet como pueda serlo Google dependen de los contenidos producidos por otros, casi siempre editores de prensa. Sin esos contenidos editoriales, servicios como Google News ni siquiera existirían, con independencia de que fuesen viables o no", indica ENPA en su escrito.

Para ambas asociaciones de editores, el reciente anuncio de incluir publicidad en Google News crea más dificultades que soluciones. "Afectaría claramente a los ingresos publicitarios de los periódicos digitales y, además de incumplir las reglas, obstaculizaría cualquier posible alianza con Google. De hacerlo así, el buscador rompería sus anteriores promesas públicas a editores de prensa de no emplazar anuncios en sus servicios de noticias. Y, a la vez, implica que Google no tiene intención de negociar con los editores desde unas bases abiertas y equitativas", sostiene ENPA.

"Los editores de prensa europea invierten cotidianamente para producir y distribuir, a través de diferentes plataformas, contenidos de calidad y servicios innovadores. Han ampliado sus actividades en Internet para satisfacer la demanda del público, y atraen diariamente a sus webs a millones de lectores. Para seguir siendo competitivos, los editores necesitan los ingresos procedentes de la venta de contenidos, las licencias de explotación de los mismos y los ingresos publicitarios, no sólo de las ediciones impresas, sino también, y cada vez con mayor peso, de las ediciones digitales de los periódicos", afirma el comunicado.

Los editores de prensa representados por AEDE y ENPA exigen el respeto al contenido de los periódicos, protegido tanto en la parte informativa y editorial como en la publicidad por las leyes de propiedad intelectual y de defensa de la competencia. Consideran que ese principio "debería ser aceptado por Google como punto de partida esencial para negociar un acuerdo equilibrado, basado en la confianza y el respeto mutuos con los editores de periódicos de España y del resto de Europa". Sobre esa base, AEDE y ENPA animan a los editores de periódicos a considerar cuantas posibilidades legales y públicas tengan a su alcance para asegurar que Google entiende el daño que está causando a lectores, a periodistas y demás profesionales del sector, así como su posible repercusión sobre la industria, la democracia y las libertades públicas, y la generación de empleo.