Ha salido de su estudio para hablar de lo que sabe, pero también para que le hablen a ella. Y así está sucediendo en el taller que la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950) está impartiendo en el Aula CAM de Alicante. La pintora, que ha mostrado sus trabajos en salas tan prestigiosas como el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía o el Chicago Cultural Center, lleva más de 30 años en el mundo del arte y asegura que su mayor proyecto "es estar siempre trabajando". Por eso, reconoce que el arte "ha sido siempre para minorías, aunque hoy se ha abierto el abanico".

Afirma que hay que ser artista, pero sobre todo creador "porque creador es el que inventa" y con rotundidad dice que "los surrealistas fueron los verdaderos revolucionarios". Carmen Calvo considera que su pintura "no es cómoda" y que "cada vez hago que sea más complicada", pero lo más importante es "saber dónde están tus referencias".

Para esta artista, que prepara una exposición en el Jardín Botánico de Valencia, "el cine se ha convertido en el eje central de la imagen y ese es el nuevo arte, aunque eso no quiere decir que la pintura vaya a desaparecer".