El ajuste en las tiradas y el recorte de nuevas publicaciones son algunos de los antídotos que están tomando las grandes editoriales para sortear la crisis. Unas medidas que, de momento, han pasado de largo en la trayectoria literaria del escritor alicantino Artur Balder, que en septiembre publica dos novelas. En Random House Mondadori, Balder renueva su oferta literaria con "Curdy y el cetro de Carlomagno", la segunda parte de esta saga fantástica cuyos derechos ya han adquirido países como Italia, Francia, Holanda y Rumanía, según confirmó a este medio la directora literaria de la división infantil y juvenil de Random, Teresa Petit.

"La primera parte de Curdy tuvo una buena repercusión. Se ha ido vendiendo desde entonces y la serie a la que pertenece está ya más que establecida", señaló, al mismo tiempo que añadió sobre "Curdy y el cetro de Carlomagno" que "es muy ambiciosa, en la línea de Tolkien. Pensamos que no pasará de moda porque es una novela de género, que tiene que convertirse en un gran clásico".

Por otro lado, la directora de Edhasa, María Antonia de Miquel, apuntó que la próxima trilogía del escritor alicantino bajo este sello editorial saldrá el próximo otoño. Una novela histórica, ambientada en la Edad Media, "muy bien documentada, en la que Artur demuestra su dominio creativo tanto en la recreación de los hechos históricos como en la profunda reflexión sobre valores y conflictos humanos. Creemos que Artur Balder es uno de esos autores cuya obra traspasa las fronteras del género, como demostró por ejemplo con su saga de Curdy", concluyó María Antonia de Miquel.

De esta forma, Artur Balder ha conseguido hacerse un hueco literario en un mercado especialmente complejo, donde en España siempre se ha preferido optar por autores anglosajones, según las editoriales consultadas.

Además, Artur Balder ha decidido retrasar la película que se rodará en Nueva York y en la que el alicantino asume las funciones de productor, director y guionista. Todo esto se debe al abaratamiento de los costes de producción, que según Balder, han caído hasta un 30% en Europa y Estados Unidos. El proyecto se rodará en inglés y se presentará en el certamen de cine neoyorquino, Tribeca, apadrinado por el reconocido actor Robert de Niro y la productora Jane Rosenthal.