Abrirlo a la ciudadanía, convertirlo en un centro "un poco más transgresor" y hacer de él "un referente de vanguardia" son las líneas maestras sobre las que piensa trabajar Francisco Sánchez en su nueva tarea como director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación.

El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, ha nombrado al director de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche como nuevo responsable de esta entidad cultural, cargo que durante los últimos cinco años y medio ha ocupado Joaquín Santo Matas.

El profesor universitario destacó ayer que afronta este nombramiento "con mucha ilusión" por la confianza del presidente "para encargarme un reto que para mí supone experimentar con la cultura de la provincia, ya que hasta ahora he estado más ligado al mundo universitario y ahora esto es la cultura con mayúsculas".

En su opinión, el "Gil-Albert" es una institución que tiene medio siglo, por lo que cuenta con una estructura "bastante completa, desde el punto de vista de las actividades que desarrolla". No obstante, afirma que "me gustaría dinamizar el Instituto desde el punto de vista de la creatividad, porque son muchos años con el mismo esquema, que ha funcionado muy bien, pero hay que sacarlo adelante porque si no las instituciones languidecen".

En este sentido, Sánchez considera que hay que ser "un poco más transgresor, hay que ir a buscar otras fórmulas; sé que es difícil y por eso quiero rodearme de un equipo que tenga ese perfil, un poco más innovador, para ver qué fórmulas son las que hoy podemos aportar a la cultura". Así, su objetivo final es "sacar el Instituto a la calle, ya que es una entidad de mucho prestigio, pero minoritaria" y conseguir que sea "un referente de vanguardia".

El nuevo director del Instituto Juan Gil-Albert manifestó que no tiene intención de renovar al equipo que trabaja en la actualidad en el centro. "Me parece absurdo llegar a un sitio y cambiarlo todo, porque ha funcionado muy bien, lo que quiero es contar con un comité externo que no esté ligado al instituto y que pueda aportar ideas".

Cinco años con Santo Matas

El profesor Joaquín Santo Matas será sustituido el próximo 1 de marzo por Francisco Sánchez después de desempeñar las tareas de director del "Gil-Albert" durante más de cinco años. El cargo lo asumió en septiembre de 2002 y durante su gestión ha vivido el traslado de la antigua sede en los bajos del Palacio Provincial hasta la Casa Bardín, rehabilitada como nuevo centro operativo de esta entidad. Para este año, el equipo que dirige Santo Matas tiene preparado un plan con 132 actuaciones.

El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, que también va a relevar al gerente de este centro, Ramiro López, aseguró que Santo Matas seguirá ligado a la Diputación, ya que en estos momentos se encuentra coordinando un libro sobre la historia de la institución provincial.