El presidente de la CAM, Vicente Sala, la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, el Rector de la Universidad de Elche, Jesús Rodríguez, el alcalde Salvador Poveda y el diputado Rafael Maluenda clausuraron ayer el I Congreso Internacional de Azorín celebrado en Monóvar y que, quizás, haya logrado superar su objetivo más difícil: crear un idóneo programa que aúne la amplia trayectoria profesional de Azorín; y, por otro lado, se haya conseguido rebasar las previsiones de asistencias e inscripciones al encuentro (de hecho, las conferencias que ayer tuvieron lugar en la Casa-Museo Azorín de la CAM, estuvieron abarrotadas de público, con gente incluso de pie en el pasillo central).

De este modo, desde el pasado martes 4 de noviembre hasta ayer, se ha acercado la figura de Azorín a un público con estudiantes y docentes, mayoritariamente jóvenes, rompiendo con ello la barrera limitada de conocimiento y lectura de un escritor extremadamente erudito con un estilo único e inconfundible en la literatura, el ensayo y el periodismo como fue el de Azorín.

El diputado en las Cortes Ignacio Astarloa, que impartió ayer la conferencia "Azorín y el Parlamento", señaló a este medio que el "Congreso de los Diputados publicará en el 2009 las crónicas parlamentarias de Azorín". Un compromiso del dirigente político popular que se remonta 20 años atrás, en una anterior visita a Monóvar, cuando llegó por vez primera atraído por "la prosa fascinante de Azorín", cuando ocupaba el puesto de secretario general del Congreso. "En ese momento empecé a mover algunas cosas. Y tomé aquella decisión porque las crónicas de Azorín son las más brillantes de la historia parlamentaria de España. Y, ahora, he asumido la responsabilidad de su edición para el próximo año 2009", apuntó.

El profesor y coordinador de las ponencias del congreso, Miguel Ángel Lozano, apuntó que ha sido un encuentro internacional "muy enriquecedor, en donde se ha podido ver cómo ha habido una evolución y la crítica ha entendido a Azorín. Porque un escritor siempre será reinterpretado por las sucesivas generaciones" y añadió que, sobre todo, se ha probado que "tal y como confirma la crítica, Azorín es un escritor radicalmente renovador de todas las áreas, del que siempre encontramos algo nuevo por investigar".

El subdirector de publicaciones del Instituto Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, el director de la Casa-Museo Azorín de la CAM, José Payá, el biógrafo del autor de "Castilla", Santiago Riopérez y el profesor Miguel Ángel Auladell participaron en las ponencias del último día, donde se presentó la nueva edición de "El Político" de Azorín que incluye el trabajo crítico del profesor Francisco José Martín, de la Universidad de Siena (Italia).

El I Congreso Internacional de Azorín está organizado por la CAM, Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monóvar y el Instituto Juan Gil-Albert.