"El arte sale del estómago y es de ahí de donde han salido estas imágenes", ha asegurado hoy Sentís al presentar la muestra, que incluye todas las series creadas por esta fotógrafa, crítica, comisaria de arte y escritora barcelonesa, que también presentó el programa semanal de TVE "Dos en raya", entre 1983 y 2008.

La introspección se aprecia en "Felicon", diez años de inquietantes felicitaciones navideñas, "Máxima audiencia" y "Telecomentarios", en las que reflexiona sobre el cuerpo, la identidad, el tiempo y la imagen que transmite la televisión.

En "Claustrofobia" refleja, en 183 fotografías en blanco y negro de pequeño formato y montadas en madera, los límites opresivos de la cotidianeidad más familiar, y en "Black Suite" 540 fogonazos que recorren la historia de la cultura negra estadounidense.

En este apartado de meditación y reflexión sobresale "Joyas", 17 primerísimos planos de 100x70 centímetros de los genitales masculinos y femeninos "atusados" con las "joyas de la familia" para llevar a sus últimas consecuencias el lenguaje del erotismo publicitario.

En el otro extremo, el espectador se pasea con la autora por "Haití", una mirada sobre la diferente percepción de los objetos dentro y fuera del mercado del arte; los "Castillos de Castilla", ciudadelas aisladas e imposibles en España; y "Éxito y fracaso" y "Corners", ambas en Nueva York.

Para esta última, según ha explicado Sentís, estuvo cinco años reuniendo historias de "esquinas" y sus protagonistas, como Noam Chomsky o Merce Cunningham, y luego las fotografió en un viaje "apasionante".

La antológica se completa con el "espacio intermedio" que se ha titulado "Huellas", en las que la autora rinde homenaje al equipo que ha hecho posible su trabajo.

Para la comisaria de la exposición, Aurora Fernández Polanco, Sentís tiene "un cuidado exquisito en formalizar los conceptos" y ha alabado su voluntad de dejar los temas cuando ya no le divierten, "mientras que el 80% de los artistas continúan explotando el mismo filón siempre".

A juicio del director del CBA, Juan Barja, las imágenes "reflexionadas y reflexivas" de Sentís podrían haberse titulado genéricamente "umbrales" porque en todas hay "misterio y poder transgredido".