Una trama que José María Guelbenzu (Madrid, 1944) ha envuelto en buena literatura, milimetrada como la maquinaria de un reloj, plagada de suspense y donde el lector tendrá que ir despejando cuál es la línea que separa la inocencia de la culpabilidad de los personajes.

"He querido buscar el equilibrio entre personajes que tengan calado y una intriga que mantenga sujeto al lector. Pero aquí la intriga es muy importante y estoy bastante satisfecho con el resultado", explica hoy a Efe este escritor, que alterna la novela policíaca con otro tipo de literatura y que ha dado títulos tan emblemáticos como "El río de la luna" o "La tierra prometida", entre otros.

Esta especie de esquizofrenia creativa entre géneros se refleja también en los libros del autor, ya que cuando firma novela policíaca su nombre lo escribe con sus siglas, mientras que sus novelas las firma como José María Guelbenzu.

Editada por Alfaguara, "Un asesinato piadoso" es la cuarta novela de género policíaco que sale de la pluma de Guelbenzu, con la jueza Mariana del Marco como protagonista, una especie de Carvalho femenino del siglo XXI que acaba de llegar a la ciudad cántabra de G (sic) para cubrir una vacante en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Así, el libro se abre con un hombre brutalmente asesinado en el cobertizo del jardín de su casa. Su suegro confiesa que es el autor del crimen y que lo ha cometido para salvar a su hija del continúo maltrato, pero nada es lo que parece y la jueza tendrá que indagar en estos personajes complejos que no dejan de sorprender.

"Me interesa la actualidad, pero no me interesa cómo se tratan los temas policíacos, ni en la prensa ni en las series", explica este autor, que ama el género policíaco y que critica que aquí en España no tenga mucho éxito entre los autores, lo que achaca a falta de cultura o de enjundia literaria.

"Hay muchos escritores de novela negra, casi excesivos, pero que lo que hacen es novela de denuncia social", matiza Guelbenzu, aclarando que "las mujeres son fundamentales en la novela policíaca por el análisis de las emociones y sentimientos que hacen.

Y es que "Un asesinato piadoso" es una novela muy psicológica, un tema que también interesa a este autor y que ya estaba en los títulos anteriores, "El cadáver arrepentido", "La muerte viene de lejos" o "No acosen al asesino".

"He leído mucha psicología pero ahora me interesa más la antropología cultural", asegura este autor, que además es uno de los críticos literarios más reconocidos.

"La verdad -aclara- es que tengo que leer al hilo de la producción literaria española, que ahora me tiene un poco desconcentrado porque después de Marcos Giralt, Luis Magrinyá, Belén Copegui y Andrés Ibáñez no sé lo que viene, y estoy un poco desnortado".

José María Guelbenzu, además de sacar esta nueva novela a la calle, tiene entre manos desde hace años un gran proyecto que, según él, constituirá su última novela en la que haya volcado todo lo que ha ido acumulando a lo largo de su existencia.

"Va sobre el amor y todavía me queda mucho tiempo para terminarla, después ya no tendré nada que decir. Podré escribir algún relato o cuento que pueda escribir con claridad y sencillez, porque para escribir sintético tienes que tener mucha experiencia o mucha sabiduría, pero nada más", concluye este autor.