El director alicantino Carles Candela junto a su compañero Gabi Ochoa son los responsables del proyecto "Des d'un lloc on mai passa res". Un documental de producción local, a cargo de Xavi Crespo, que reconstruye con testimonios anónimos, historiadores como José Ramón Valero Escandell y Enrique Moradiellos y otros herederos de altos cargos republicanos la huida del último Gobierno de Juan Negrín al exilio desde El Fondó de Monóvar. Para ello, Ochoa y Candela iniciaron una exhaustiva documentación a la que también han sumado numerosas entrevistas que son, sin duda, la parte más atractiva de este trabajo donde la verdad histórica supera a los mitos establecidos. De este modo, las impresiones de los hijos y actuales descendientes de La Pasionaria, Enrique Líster (militar y político), Manuel Tagüeña (Coronel del ejército republicano), Antonio Cordón (Subsecretario del ejército de tierra), José Moix (ministro de Trabajo), Vicente Uribe (ministro de Agricultura) y Juan Negrín (presidente del último Gobierno de la República) se incluyen en este documento audiovisual que enriquece la memoria histórica, desde el prisma objetivo que les concede a los jóvenes la visión de estos hechos sangrantes del pasado.

"Este no es un documental de investigación. Lo que queremos reflejar es el sentimiento de la gente y lo que nos llega a nosotros, la tercera generación, de todos estos acontecimientos. Porque somos una generación inquieta, que interroga... somos los nietos de la guerra", apunta el director Carles Candela.

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 hasta 1982, figura además clave en la Transición y en la dictadura franquista, también ha participado en el documental aludiendo a aquel trágico episodio histórico, en El Fondó de Monóvar, cuando militares, políticos e intelectuales como el poeta Rafael Alberti parten al exilio tras el avance de las tropas de Franco desde Cataluña. "Carrillo es la única persona viva que pudo tener relación con aquel hecho. Él estaba en Francia y esperaba órdenes para regresar a España en la última resistencia que impulsó Negrín", señala el director Carles Candela.

"Des d'un lloc on mai passa res" comenzó en el 2004 y, tras cuatro años de trabajo, el equipo de rodaje se ha desplazado en varias ocasiones a Francia, Madrid y Valencia para, en muchos casos por visitas familiares, aprovechar estos momentos e iniciar el trabajo de las entrevistas. El documental finaliza con un emotivo encuentro de varios de los hijos y descendientes de militares y políticos republicanos en El Fondó de Monóvar. Una historia que, próximamente, también contará con un largometraje y versión cinematográfica, entre la ficción y realidad, obra del director alicantino Rafael Maluenda.

Un taller de memoria para recordar el pasado

Las entrevistas se han centrado en una población que supera los 80 años en El Fondó. Una avanzada edad que impide rescatar con facilidad los recuerdos del pasado. Sin embargo, el equipo del documental se ha ayudado de un taller de memoria dirigido por un psicólogo. Y, en las conversaciones, se han conseguido datos en los que tiene cabida el mito, como aquella famosa maleta llena de dinero que se dejó La Pasionaria. "Todos nos hablan de aquella historia que no es más que una leyenda por lo que hemos podido saber", apunta Candela. Además, resulta interesante comprobar, según los autores del documental, que El Fondó "fuera de derechas cuando, con el Franquismo, les cortaron la luz y el agua hasta los años 60 por permitir que se escaparan los republicanos".