El jefe de cocina del restaurante "El Poblet" en Denia (Alicante);, Quique Dacosta, ha recordado hoy que la cocina "no es una religión" y que nadie debe dictar cómo se debe cocinar, salvo los clientes.

Así ha contestado al chef Santi Santamaría, que ayer ganó la primera edición del "Premio de Hoy" con la obra "La cocina al desnudo", que sale a la venta a finales de mes y en el que critica la cocina de vanguardia y los productos que utiliza.

Dacosta, que hoy ha presentado tres de sus últimos platos en el Congreso "Vive las Verduras" en Pamplona, ha resaltado que él hace una cocina personal que no sigue a nadie, en la que se expresa con las mejores materias primas -a las que dedica el 70 por ciento de la facturación de su restaurante- y con las mejores técnicas.

Ha retado a los asistentes a que identifiquen cualquier producto en los platos presentados -"Primavera", un plato en el que destacan verduras y brotes; "Brumas", en el que el protagonismo lo tienen las quisquillas, y "Las maderas", un foie gras aromatizado con maderas de barricas de bourbon- que no tengan en su cocina.

Ha admitido que el único producto de laboratorio que incluye es la gelatina, algo que en la cocina tradicional está continuamente presente.

Ha criticado que Santamaría trate de "farsantes" a profesionales como él que emplean a 40 personas para atender a 45 comensales y que dedican 14 horas diarias a sus negocios.

Por ello, ha reclamado profesionalidad, respeto y libertad y anima a que cada uno defienda sus principios, pero "respetando a los demás, como se hace en otras disciplinas artísticas".

Dacosta ha dicho desconocer el objetivo de este cocinero que quiere desprestigiar a la cocina española de vanguardia, reconocida internacionalmente como la número uno del mundo.

El cocinero ha animado a todos los profesionales a que manifiesten su mensaje, pero sin aprovecharse de los demás para conseguir la notoriedad mediática que con su propio mensaje no consiguen.