L os estudios audiovisuales de Ciudad de la Luz de Alicante han sido finalmente el escenario elegido por el oscarizado cineasta francés Roman Polanski para rodar «Pompeii» («Pompeya»);, la versión para la gran pantalla de la exitosa novela de Robert Harris.

Así lo asegura al menos la revista especializada estadounidense «Variety», considerada la Biblia de la industria del celuloide. La película, con guión de Polanski y el propio Harris, relatará los dos últimos días de la ciudad romana antes de la trágica erupción del Vesubio, que el 24 de agosto del año 79 acabó con la vida sus miles de habitantes y sepultó la ciudad bajo un mar de lava y cenizas, perpetuándola tal y como era a través de los siglos.

La cinta que tiene un presupuesto de 130 millones de dólares, será una superproducción épica - la más cara de la historia del cine europeo, superando los 78 millones de euros de «Astérix en los Juegos Olímpicos», también rodada en Alicante - con un calendario de rodaje de nada más y nada menos que cinco meses, la mayoría de ellos en tierras alicantinas. Según la información publicada el pasado domingo por «Variety», los trabajos para seleccionar las localizaciones comenzaron el mes pasado, cuando Allan Starski, el diseñador de decorados de Polanski, se trasladó a explorar la verdadera Pompeya y viajó hasta Nápoles para ver los restos romanos que se encuentran junto al Museo Arqueológico. Pero tras los primeros bocetos y mediciones, y pese a que el Gobierno italiano ofreció importantes incentivos a los productores para rodar la película en lo que fue Pompeya, la elección de Polanski para acometer la mayor parte del rodaje - se habla incluso de un 90 por ciento - es la Ciudad de la Luz de Alicante, pese a haber tenido ofertas de otros estudios europeos.

Una vez elegidas las localizaciones, ahora Polanski y su equipo deben cerrar el reparto, del que se sabe que buscan a una gran estrella de Hollywood para dar vida a Marco Attinio Primo, el joven ingeniero romano que fue enviado a Pompeya unos días antes de la devastadora erupción del Vesubio que convirtió a la ciudad en una inmensa estatua petrificada bajo un manto de lava y cenizas. Según ha podido saber este diario, entre los candidatos se barajan nombres como los de Brad Pitt y Matt Damon, mientras que en el apartado femenino se estudian diversas actrices europeas, entre ellas la italiana Mónica Bellucci. Otro actor que podría formar parte del plantel sería Robert de Niro.

Con todo, el reparto no se conocerá hasta que no se firmen los acuerdos entre las productoras. Por la parte local, la empresa Sorolla Films, comandada por Antonio Mansilla - la misma que participó en «Astérix en los Juegos Olímpicos» - ha sido la que ha llevado las negociaciones con las productoras extranjeras, entre las que figura una «major» estadounidense.

«Esto es ya la maquinaria de Hollywood», aseveró el productor valenciano, quien avanzó que si en «Astérix» incorporó al equipo a numerosos alicantinos, «en esta quiero que sean más todavía».

Los preparativos de la producción comenzarán este próximo mes de mayo y el rodaje, que está previsto que arranque a finales de agosto, se prolongará durante cinco meses, indicó el productor.

Por su parte, Ciudad de la Luz no quiso realizar ayer ninguna valoración ante la noticia publicada por «Variety» y optó por guardar silencio. Se da la circunstancia de que mañana está prevista una convocatoria en los estudios para los medios de comunicación, a la que asistirá el conseller de Economía Gerardo Camps y donde está previsto que se informe del impacto económico de Ciudad de la Luz hasta la fecha, así como de los nuevos rodajes que llegarán a lo largo de este año.