Algo que él trata de hacer porque le gusta "evolucionar", pero con cuidado, en un momento en el que, según dice en una entrevista con EFE, en el flamenco "hay fusiones e infusiones" porque "se están haciendo muchas cosas a lo loco, pensando que todo vende y con eso hay que tener mucho cuidado".

El cantaor resume ahora los últimos diez años de su carrera en un disco de grandes éxitos que incluye 17 temas procedentes de sus cinco últimos trabajos discográficos: "Del amanecer", "Aire", "Lío", "Confí de fuá" y "Lo que no se da".

Una etapa en la que ha vendido 600.000 ejemplares de sus discos y que ha marcado "un antes y un después en mi carrera", en la que ha hecho "un flamenco más abierto" con el objetivo, explica, de "atraer al público más joven" porque "son el futuro".

Entre los 17 temas del disco figuran sus versiones de canciones como "Al Alba", de Luis Eduardo Aute; "Te recuerdo Amanda", de Victor Jara; "Clandestino", de Manu Chao; "Mammy blue", de Hubert Giraud y Phill Trim; "El rey", de José Alfredo Jiménez, o "El breve espacio en que no está", de Pablo Milanés, junto temas compuestos para él como "Aire", "La vida sale" o "Te roza y te quema".

"El disco es más una idea de la compañía de discos (EMI); que mía, yo me he enterado una semana antes", explica el cantaor jerezano que, aunque no ha participado en la selección de los temas, dice que la que se ha hecho le parece "muy acertada" porque son "los que más han sonado".

"Si yo hubiera hecho la selección habría metido otros temas, pero es que generalmente lo que más me gusta a mí es lo que menos se vende", quizá porque es "lo que es más de raíz, lo más profundo" del flamenco y eso es "más difícil de escuchar".

José Mercé está ahora involucrado en un proyecto muy ambicioso: una antología "muy fresca y muy nueva" de "flamenco del siglo XXI".

En un año, dice, lanzará el primer disco de esta antología que constará de "siete u ocho volúmenes", en los que abarcará "todos los palos del flamenco", pero "con letras nuevas".

"Va a ser un trabajo muy personal, será mi legado, y en él participarán los mejores guitarristas y letristas", asegura José Mercé.

No descarta incluir en esta antología alguna nueva versión porque "esas cosas van surgiendo en el estudio" y porque él no se cansa de ver que "en la música nos entendemos todos".

José Mercé, que ha actuado en escenarios como el Teatro Real, donde el año pasado presentó su último disco, o el Royal Albert Hall de Londres, ha tenido también que afrontar las críticas de los sectores "más cerrados del flamenco".

"Afortunadamente ya quedan pocos porque cada vez hay más gente joven en el flamenco que ven las cosas de otra forma", dice tras mostrarse orgulloso de haber "llegado a cotas" de venta de discos a las que el flamenco normalmente "no llega" y tras afirmar que "en el cante, la ortodoxia está en el intérprete".