Hasta ahora el estudiante promociona a segundo con un máximo de dos suspensos y repite el curso completo si son más.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha enviado a las Comunidades Autónomas la propuesta de Real Decreto del nuevo Bachillerato, que recoge la que sería nueva regulación de la promoción entre cursos.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, explicó hoy en conferencia de prensa que el Ministerio refuerza la carga lectiva de las asignaturas propias de cada modalidad de Bachillerato, que pasaría a 540 horas (90 por materia);, mientras que los desarrollos de la LOGSE establecían 420 y los de la LOCE 450.

Las modalidades de Bachillerato serán tres: Artes, que tendrá dos vías (Escénicas y Plásticas);, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Todos los alumnos estudiarán materias comunes, entre ellas la nueva Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía.

Entre las de modalidad, que también fija el Gobierno central, cada alumno deberá elegir seis, de las que una podrá ser de otra modalidad.

En relación con las optativas, que decidirá cada comunidad, podrá elegirse también otra asignatura de modalidad.

De esta forma podrían cursarse hasta siete asignaturas de la misma modalidad de Bachillerato.

El Gobierno también establecerá qué materias deberán estudiarse como mínimo en segundo de Bachillerato, ya que la futura prueba de acceso a la universidad versará sobre éstas.

Tiana precisó que el Ministerio regulará el 55 y el 65 por ciento de los horarios escolares para los contenidos básicos según se trate de comunidades con lengua cooficial o no, respectivamente.

La Ley Orgánica de Educación dice que los alumnos podrán permanecer cursando el Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.

Las materias de modalidad serán las siguientes:

.- Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico I y II, Dibujo Técnico I y II, Diseño, Historia del Arte, Técnicas de Expresión Gráfico-plástica, Volumen.

.- Artes Escénicas, Música y Danza: Análisis Musical I y II, Anatomía Aplicada, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual, Historia de la Música y de la Danza, Lenguaje y Práctica Musical y Literatura Universal.

.- Ciencias y Tecnología: Biología, Biología y Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Técnico I y II, Electrotecnia, Física, Física y Química, Matemáticas I y II, Química, Tecnología Industrial I y II.

.- Humanidades y Ciencia Sociales: Economía, Economía de la Empresa, Geografía, Griego I y II, Historia del Arte, Historia del Mundo Contemporáneo, Latín I y II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II y Literatura Universal.