Barenboim se repartió la dirección del ciclo, que comenzó el día 1, con el francés Pierre Boulez, dos estilos de conducción distintos que confirmaron el carácter absoluto de la música de Mahler y la actualidad de su técnica ´collage´, la de la música culta y popular.

El festival arrancó con Barenboim al frente de la Staatsakapelle y el bajo barítono Thomas Quasthoff como solista para las dramáticas canciones de los niños muertos, las "Kindertoienlieder", un ejemplo del "trauma psicótico" que según Giussepe Sinopoli padecía la música de Mahler y la confirmación de la excepcionalidad de Quasthoff.

Quasthoff cantó en la V de Mahler, también bajo la dirección de Barenboim, las "Rücker-Lieder", una desgarradora "Um Mitternacht" y "Ich bin der Welt abhanden gekomen", base del "adagietto" que Luchino Visconti utilizó para su película "Muerte en Venecia".

Además de la I y la V, Barenboim, dirigió durante el Festival la VII, la IX y la X sinfonía, dejando el resto para Pierre Boulez, entre ellas la radical VI y la visionaria VIII.

El Festival, vendido al completo con meses de antelación, reunió a solistas de primera fila, entre ellos, y además de Quasthoff, al tenor Johan Botha, al barítono Hanno Müller-Brachmann, al bajo Robert Holl y al tenor Burkhard Fritz, intérprete junto a Michelle DeYoung de "Das Lied von der Erde" de la IX sinfonía.

Entre las voces femeninas del ciclo Mahler organizado por la Staatsoper unter den Linden de Berlín con motivo de la Semana Santa, un éxito absoluto, destacaron Dorotea Röschann, Petra Lang, y Isokoski, y con todas ellas los coros femeninos, masculinos e infantil con los que Mahler salpicó algunas de sus sinfonías.

El Festival de Pascua, fundado por Barenboim en 1996, arrancará el año próximo con el estreno, el 15 de marzo, de la muy poco conocida ópera de Sergéi Prokoviebm, "El Jugador".

Festttage 2008 incluirá tres representaciones de la ópera de Richard Wagner "Die Meistersinger von Nürenberg", también con Barenboim a la batuta, y dos conciertos de piano con el chino Lang Lang como solista.