Fue el martes 3 de abril cuando la exposición «Arte e imperio. Tesoros asirios del British Museum» abrió sus puertas al público, tras el acto de inaguración oficial celebrado el día anterior. Desde entonces, teniendo en cuenta que el lunes permaneció cerrado, el Museo Arqueológico de Alicante ha superado ya las 5.000 visitas, cifra que apunta una media cerca de 600 personas cada día, la más alta alcanzada hasta ahora en el MARQ. El récord se había establecido con las 30.000 personas que vieron «El señor de Sipán», seguidas por las 25.000 de «El tesoro de Villena», aunque estos datos se recogieron en casi tres meses.

El British Museum, entidad que ha cedido las 235 piezas, ya que cuenta con la mayor colección de arte asirio del mundo, recibe cada día información puntual tanto del número de visitas que acceden a la muestra como de los niveles de humedad y temperatura que se mantienen en las salas para la óptima conservación de los objetos.

De hecho, fue el pasado lunes cuando abandonó Alicante el último representante del centro británico que se había desplazado a esta ciudad con motivo de la exposición. El arqueólogo David Trevor mostró su satisfacción por los buenos resultados de la muestra así como por la labor desarrollada por el MARQ y por el alto número de visitas que han respondido a esta convocatoria cultural.

Tanto es así, que asegura que el British Museum pretende que los responsables del Museo de Boston se desplacen hasta Alicante para que estudien cómo se ha organizado y cómo se ha colocado la exposición de los asirios, que seguramente visitará en el futuro esa ciudad estadounidense si llegan a buen puerto las negociaciones entre los dos centros. A excepción de «Leona y africano», una pieza única que ha salido por primera vez, y lo más probable que por última, del British para ser exhibida fuera de Londres.

Las cifras facilitadas al museo británico apuntan a que el pasado fin de semana, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, ha habido días que se han superado las 1.000 visitas, algo que pudo constatar este periódico el pasado sábado al comprobar que se habían formado colas para poder entrar.

Madrid y Barcelona se llevaron la palma entre la procedencia del público asistente, aunque también fue muy significativa la presencia de visitantes extranjeros, sobre todo británicos y alemanes.

Una nueva delegación del Britis Museum se desplazará hasta Alicante en mayo, con motivo del ciclo de conferencias que acompañan a la muestra, y que abrió el pasado día 3 John Curtis, conservador jefe del departamento de Oriente Medio. Así, el próximo mes le toca el turno a Paul Collins, jefe del departamento de asirio del museo.

La exposición «Arte e imperio», que fue inaugurada por el subdirector del centro de Londres, Andrew Burnett, y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.