"PUDOR", EL GALARDONADO DEBUT COMO DIRECTOR DE TRISTÁN ULLOA

El actor Tristán Ulloa, debuta en la dirección, de la mano de su hermano David, en "Pudor", filme protagonizado, entre otros, por Elvira Minguez -premiada en el festival de Málaga-, Nancho Novo, Celso Bugallo, y basada en la novela homónima del escritor peruano Santiago Roncagliolo.

Los hermanos Ulloa han trasladado la acción de Lima, escenario de la obra original, a una ciudad costera española para introducirse en la vida de una familia integrada por un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos eróticos, una adolescente que lucha con las dudas de su edad, un niño que ve fantasmas y un abuelo que encuentra el amor. Todos ellos conviven sin encontrar la forma de contarse los deseos, miedos, obsesiones y secretos que marcan sus respectivas vidas.

"SEDUCIENDO A UN EXTRAÑO" REÚNE A HALLE BERRY Y BRUCE WILLLIS

Halle Berry comparte cartel con Bruce Willis en "Seduciendo a un extraño", un thriller psicológico firmado por James Foley y donde la oscarizada actriz se mete en la piel de una periodista que investiga el asesinato de su amiga.

Para ello entrará en contacto con el presumible asesino, un hombre de negocios encarnado por Willis. La trama del filme está marcada por una sucesión de secretos ocultos, máscaras y dobles caras, en una realidad donde nada es lo que parece, y cuyo misterio se va enredando más y más a medida que avanza el metraje.

"EL CORAZÓN DE LA TIERRA", SUPERPRODUCCIÓN EUROPEA DE CUADRI

La candidata al Oscar Catalina Sandino Moreno se pone al frente de un reparto internacional en la cinta histórica "El corazón de la tierra", superproducción europea dirigida por el cineasta español Antonio Cuadri, con Joaquím de Almeida, Ana Fernández y Fernando Ramallo.

Basada en la novela homónima de tintes épicos de Juan Cobos Wilkins, la cuarta película de Cuadri relata los sucesos reales ocurridos en Riotinto (Huelva);, en 1888, cuando una revuelta popular, en contra de la compañía inglesa dueña de la cuenca minera situada en la zona, terminó con la intervención por parte del Ejército español en el llamado "El año de los tiros".

"DESPUÉS DE LA BODA", CINE DANÉS DE PERSONAJES CANDIDATO AL OSCAR

La directora danesa Susanne Bier, tras realizar la película Dogma "Te quiero para siempre" y el film premiado en el Festival San Sebastián "Brothers", optó el pasado marzo al Oscar a la mejor película extranjera con "Después de la boda", un drama de personajes sobre el poder devastador de un secreto que sale a la luz durante la celebración de una boda.

El actor Mads Mikkelsen, que participó en "Torremolinos 73", encarna en "Después de la boda" a Jacob, un hombre que mientras dedicaba su vida a un hogar de niños abandonados en Bombay, desconocía que en Dinamarca ha crecido una hija suya de la que desconocía su existencia.

"EL PRODUCTOR", RECORRIDO POR LA VIDA Y OBRA DE ELÍAS QUEREJETA

El recorrido profesional de Elías Querejeta, considerado el productor más importante del último medio siglo del cines español, es abordado por Fernando Méndez Leite en el documental "El productor", que se estrena sólo en Madrid y Barcelona y que próximamente será emitido por el canal TCM de Digital Plus.

Desde los difíciles años 60 en que Querejeta conseguía burlar la censura mientras hacía un cine de calidad, frente al folclorismo y la propaganda del cine de la época, "El productor" va intercalando testimonios del propio Querejeta, con el de algunos de los grandes directores cuya relación con él resultó de lo más fructífera, como Carlos Saura, Víctor Erice, Ricardo Franco, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Emilio Martínez Lázaro o Fernando León de Aranoa.

"SHOOTER. EL TIRADOR", EL REGRESO DE MARK WAHLBERG A LA ACCIÓN

Mark Wahlberg, que optó al Oscar este año como mejor actor secundario por "Infiltrados", vuelve al cine de acción lleno de adrenalina en "Shooter. El tirador", una cinta dirigida por Antoine Fuqua que enfrenta a un antiguo francotirador de la CIA con un sistema corrupto que se extiende al Gobierno estadounidense.

Wahlberg interpreta en "Shooter. El tirador" a un hombre atrapado en una trama que pretende acusarle del intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos en esta película en la que también aparecen Danny Glover, Elias Koteas y Elias Koteas.

"CERDOS SALVAJES", TRAVOLTA, LIOTTA Y TIM ALLEN MADUROS MOTEROS

Cuatro maduros actores de Hollywood, John Travolta, Tim Allen, Martin Lawrence y William H. Macy encarnan a unos viejos amigos que en su juventud vivían locos por las motos y corrían juntos a lomos de sus Harley Davison, bajo el nombre de Los Cerdos Salvajes.

Ahora, con su vida ya establecida, aburridos y cansados de la rutina, deciden coger de nuevo sus motos para hacer un viaje, sin planes, por todo Estados Unidos. Walt Becker, director de la cinta, y su guionista, Brad Copeland, les han preparado toda una serie de aventuras en las que conocerán a una dulce joven, encarnada por Marisa Tomei, y al agresivo y bestia líder de otra banda de moteros, al que da vida Ray Liotta, que les perseguirá sin pausa.

"DISPARANDO A PERROS", JOHN HURT EN EL GENOCIDIO RUANDÉS

El director de "Instinto Básico 2", Michael Caton Jones, tenía todavía inédita en España su anterior película, "Disparando perros", una historia que nada tiene que ver con el thriller erótico, sino que se basa en hechos reales para adentrarse en las entrañas del genocidio ruandés acaecido en 1994.

Esta película, que ha participado en festivales como Toronto o Londres, está protagonizada por Hugh Dancy, que encarna a un profesor que llega con intención de mejorar las condiciones de vida de la población de Ruanda pero ve cómo su escuela, dirigida por el personaje que interpreta John Hurt, se convierte en un asilo para la población para los Tutsis.

"DARWIN AWARDS: MUERTES DE RISA", HUMOR TRÁGICO Y JOSEPH FIENNES

Finn Taylor ha utilizado como detonante de la trama de su tercera película unos premios muy atípicos, los Darwin Awards, que premian por internet y de manera póstuma las muertes acaecidas de manera más cómica y absurda.

"Darwin Awards: muertes de risa", con un reparto que tiene nombres como Joseph Fiennes, Winona Ryder y David Arquette, toma como telón de fondo el humor macabro de estos premios para una historia en la que un policía que acaba de perder su empleo, se dedica a analizar los perfiles psicológicos de los ganadores de estos premios.

"LAS ALAS DE LA VIDA", DOCUMENTO VITAL SOBRE TRÁNSITO A MUERTE

Relatar el tránsito a la muerte de un enfermo terminal pero desde una óptica vital, huyendo, tanto del dramatismo y de ofrecer cualquier lección, centra "Las alas de la vida", filme ganador del premio al mejor documental en la Seminci de 2006.

Carlos Cristos, de 47 años, médico de familia, sufre desde hace años una enfermedad terminal de carácter degenerativa, y tomó la decisión de pedir a su amigo el realizador Antoni P. Canet, que su cámara grabara durante tres años el último tramo de su vida y su lento tránsito hacia la muerte, sin dramatismos y, a ser posible con una sonrisa, algo que Canet ha cumplido en este filme que sólo se estrena en Madrid y Barcelona y que desprende la dignidad de Cristo y es un canto a la vida.

"MOTHER OF MINE", LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL VISTA DESDE FINLANDIA

Seleccionada para representar a Finlandia en los Oscar y ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Vitoria, "Mother of mine", dirigida por Klaus Härö, se centra en la evacuación infantil más grande de la Historia, que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial.

Heikki Hietamies, autor de la novela en la que se basa la cinta, relata su propia historia como "niño de la guerra", ahora trasladada a la gran pantalla con el joven intérprete Topi Majaniemi y Marjana Maijala-Kirsti como protagonistas.