El museo, ubicado en el corazón de San Antonio, en la histórica plaza El Mercado, pertenece al Centro Nacional Alameda para la Cultura y Artes Latinas y cuenta con el apoyo del Smithsonian Institution, una de las organizaciones filantrópicas más importantes de EEUU.

Sus artífices esperan que el Museo Alameda, que tiene entre sus tesoros un anillo de esmeraldas que perteneció al emperador Maximiliano de México, atraiga a unos 400.000 visitantes al año.

"La cultura de Estados Unidos está escrita con tinta hispana y este museo es la mejor manera de dar a conocer a propios y extraños nuestra invalorable aportación a la historia", indicó el empresario Henry R. Muñoz, fundador del museo, en una entrevista con Efe.

Por su parte, Pilar O´Leary, directora ejecutiva del Centro Latino Smithsonian, calificó al museo "como una vitrina de grandes influencias latinas para el país".

"Al asegurarnos de que el impacto histórico y artístico de la cultura latina sea entendido y apreciado en todo EEUU, se ha cumplido el cometido que tuvimos al iniciar este proyecto", dijo O´Leary.

El museo expondrá una muestra de los conocimientos astronómicos de los mayas, preparada por la NASA, así como una presentación virtual en pantalla gigante denominada "Somos", que muestra la historia de los latinos en EEUU a través de imágenes y fotografías.

Una de las exhibiciones permanentes será "Botánica", una réplica tridimensional de las tradicionales botánicas del sur de Texas, una especie de pequeñas tiendas en donde se expenden hierbas naturales y productos religiosos.