En la presentación, celebrada en el recién inaugurado Teatro Circo Price, Preciado estuvo acompañada por la autora catalana Care Santos, finalista del certamen, convocado por la editorial Espasa y la promotora Ámbito Cultural, con la novela "Muerte de Venus", la historia de una familia que habita en una casa encantada.

"Si no nos enfrentamos a nuestros fantasmas, éstos nos perseguirán", escribió Preciado en el preludio de "Camino de hierro", una obra que la misma autora definió en su presentación como "un triple viaje: espiritual, emocional y moral".

Los fantasmas que acechan a Paula, protagonista de la novela, son espectros figurados: el doloroso recuerdo de su pasado familiar y la sensación de desolación por la desaparición de su marido, que se marchó de casa sin previo aviso.

"Es una historia de superación del dolor, con un componente autobiográfico, que es la muerte de mi abuelo", explicó la autora, que recibió un premio de 200.000 euros.

La búsqueda que hace Paula de su marido le llevará también tras las huellas de su abuelo, ex empleado de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte y ejecutado durante la Guerra Civil, una situación real que vivió la autora.

"La causa de mi abuelo fue el germen de la novela, una historia que llevo diez años intentando contar", aseguró Preciado, quien quiso dejar claro que su obra "no trata de la memoria histórica, aunque hace referencia a la guerra, que está presente en la memoria individual y colectiva de forma inevitable".

Y también los fantasmas -esta vez como espíritus de una casa encantada- son protagonistas de la obra finalista, "La muerte de Venus", de la escritora catalana Care Santos, crítica literaria y autora de más de 30 títulos de literatura juvenil.

La novela, que la escritora dirige a un público adulto, es una "historia de fantasmas anclada en el realismo", donde están más presentes "la intriga y la inquietud que el puro terror".

Care Santos afirmó que su intención es "seducir y emocionar" al lector", y consideró un "reto atractivo" el escribir en un género "que sólo han practicado autores varones anglosajones, y curiosamente ninguna mujer".

Otro punto en común entre la obra de Care y la de Preciado es el componente autobiográfico, pues "Muerte de venus" se ambienta en una casa parecida a la de su familia, según la escritora catalana, "donde ocurrieron algunos hechos paranormales".

"Es una novela que habla de mi mundo y de mí misma", añadió Care, quien compareció junto a Nativel Preciado tras la actuación de dos equilibristas que realizaron paseos por una cuerda suspendida en la Sala de Circo del teatro.

Tanto "Camino de hierro" como "Muerte de Venus" -cuya autora recibió una dotación de 30.000 euros como finalista del Premio Primavera-, están ya en las librerías, publicados por la editorial Espasa.