"Everstill" será el título de esta exposición que se inaugurará el próximo 29 de septiembre en La Huerta de San Vicente, ubicada en las afueras de Granada y convertida ahora en un museo y casa cultural sobre el autor de "Bodas de sangre", y que ha sido organizada por la Fundación Federico García Lorca y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Pero, más que una exposición, "Everstill" es "un laboratorio", según contó hoy en la presentación del proyecto en Madrid su comisario, el suizo Hans Ulrich Obrist, que enmarca este trabajo dentro de la serie de exposiciones que ha realizado en casas de personalidades como el filósofo Nietszche o de los arquitectos Luis Barragán y John Soane.

Él ha invitado a una treintena de artistas contemporáneos de distintos ámbitos y procedencias, como Gilbert and George, Douglas Gordon, Philippe Parreno, Roni Horn, John Giorno, Cristina Iglesias o Enrique Morente, a visitar La Huerta de San Vicente y a encontrar en alguno de sus rincones o de los objetos que alberga la inspiración para su propia creación.

"Federico García Lorca siempre buscó un diálogo abierto con lo mejor del arte de su tiempo", recordaba hoy su sobrina, Laura García Lorca, para explicar los motivos que han llevado a la Fundación que lleva el nombre del poeta a impulsar este proyecto.

Hans Ulrich Obrist ha querido, además de destacar la figura del poeta como "inspirador de tantas cosas", responder a una necesidad "urgente", la de encontrar un puente que supere "la brecha" que, en su opinión, ha impedido un dialogo fluido de las artes plásticas con las literarias.

"No puede haber sitio mejor en el planeta (para reflexionar sobre esta brecha); que la casa de Lorca", aseguró hoy el comisario de esta exposición que, con un poco más de un millón de euros de presupuesto, estará en La Huerta de San Vicente cuatro meses.

El propio título, un término que podría traducirse como "siempre-todavía" y que ha diseñado el artista escocés Douglas Gordon inspirándose en un verso de Antonio Machado, introducirá a una variedad de iniciativas artísticas, desde conciertos a performances, obras de arte o lecturas, que los distintos artistas realizan y ultiman.

Algunos ya lo tienen listo, como los artistas ingleses Gilbert & Georges, que han construido un mundo artístico conjunto y protagonizado por ellos mismos, y que para "Everstill" han creado una pieza llamada "In bed with Lorca", en la que se han retratado en la cama del poeta.

El francés Philippe Parreno, realiza una intervención sobre los cristales y las rejas de la casa; Roni Horn, de EEUU, hará una lectura el día de la inauguración y prepara una performance en el parque de la casa; el estadounidense John Giorno, además de otra lectura, trabaja sobre el diseño de una serie de fuentes y tipografías y el músico Devendra Banhart prepara un espectáculo.

Cristina Iglesias explicó en la presentación que, aunque ya tiene algunas ideas rondando, "todavía estoy perdida en la capacidad poética" del proyecto, en el que el cantaor Enrique Morente ya tiene algo más dibujado cuál será su participación: rescatar en un vinilo el sonido de los discos de pizarra y de los cantes y cantaores con los que Federico García Lorca ilustraba sus conferencias sobre el flamenco como "Arquitectura del cante jondo".

"Esa conferencia no nos deja parar, sigue siendo una inspiración", contaba el cantaor tras recordar que ya se había inspirado en ella para la creación del espectáculo de su hija, Estrella Morente, "Estrella 1922".

Tacita Dean, John Armleder, John Baldessari, David Bestue y Marc Vives, Leonora Carrington, Paul Chan, Arto Lindsay, Jorge Macchi, Sarah Morris, Pedro Reyes, Anri Sala, Franz West o Cerith Wyn Evans, son otros de los artistas que trabajarán provocados por el mundo íntimo y personal de Federico García Lorca y que, con sus trabajos, también desvelarán curiosos aspectos de su vida y obra, como la colección de discos del autor de "Poeta en Nueva York".