I nvestigadores de las universidades de Alicante (UA);, Barcelona, Jaén, UNED y la Politécnica de Valencia y Cataluña diseñan un nuevo buscador de internet que aumente la eficacia de las consultas, al dar una respuesta concreta frente al modelo actual, que se limita a ofrecer listados de páginas web.

El investigador principal, Patricio Martínez Barco, y el director del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información, Manuel Palomar, ambos de la UA, revelaron que el proyecto TEXT-MESS está financiado con un millón de euros dentro del Plan Nacional de I+D, con un 80 por ciento de fondos Feder, y que se inició el pasado octubre con un plazo de tres años.

Para Martínez Barco, la creciente sobrecarga de información en Internet, donde algunos estudios calculan que hay más de 200.000 millones de páginas web, hace que «hayan quedado obsoletos» los actuales motores de búsqueda, que sólo localizan palabras sueltas. Ante esta situación, se precisa de «una herramienta más eficaz» que evite la actual pérdida de tiempo del internauta cuando pretende extraer información de la red de redes.

El proyecto tiene el objetivo de definir una nueva generación de «motores de búsqueda» capaces de hallar «la necesidad detrás de cada consulta» para ofrecer servicios y enlaces especializados según el tipo de demanda de información. De esta manera, se pretende que, por ejemplo, el internauta interesado en conocer la altura de la torre Eiffel de París obtenga automáticamente el número de metros y la fuente de información origen del dato y no, como hasta ahora, un listado de miles de páginas en las que hay que meterse para descubrir la solución. Los ingenieros en Informática españoles que participan en TEXT-MESS integrarán la búsqueda documental (páginas web); con las multimedia (imágenes, audio y vídeo); y de bases de datos.

Otra de la novedades de este proyecto coordinado por la UA, que gestiona 300.000 del millón de euros, es que darán un papel más relevante a las lenguas europeas frente al inglés.

Además de Martínez Barco y Palomar y los también doctores en Informática de la UA Rafael Muñoz y Andrés Montoyo, trabajan en TEXT-MESS una veintena de expertos de la Universidad de Alicante que se dedican, principalmente, a la interactividad con los usuarios y al descubrimiento de nueva información.