L os principales empresarios y creadores de moda en España, como Inditex, Mango, Cortefiel o El Corte Inglés, firmaron ayer un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para promover cánones de belleza saludables y homogeneizar las tallas de la ropa. El primer compromiso de este acuerdo se plasmará en que la talla 46 o equivalente no se considere, como ahora, una talla especial y en que la talla de los maniquíes sea por lo menos una 38, informó a los medios la ministra Elena Salgado junto al presidente de la Asociación de Creativos de Moda, Modesto Lomba, cuya asociación también ha suscrito el acuerdo.

Para conseguir el objetivo fundamental de unificar la información de las tallas de ropa y así lograr que éstas no difieran según las distintas marcas y fabricantes, se hará un estudio antropométrico con más de 8.500 mujeres, de 12 a 70 años, con el fin de conocer las medidas corporales más frecuentes de la mujer española.

El estudio, el primero de estas características que se realiza en España, costará un millón de euros, y se llevará a cabo en 60 localidades, mediante una cabina-láser que mide el cuerpo completo en tres dimensiones, capturando su imagen y proporcionando las medidas longitudinales y perimetrales, desde la cabeza hasta la punta de los pies, y recogiendo detalles tan pormenorizados como la altura de los ojos, del codo o de la entrepierna. La ministra recordó que la belleza y la salud van de la mano y que la belleza «está en la diversidad».