En declaraciones a Europa Press, Rodríguez-Salmones aseguró que después de leer y estudiar este documento, se necesita un reflexión y criticó que la ministra de Cultura "quiera, sin más, convocar un concurso". "Hay que tener más aportaciones y hacer un debate", apuntó la portavoz del Partido Popular, quien incluso se marca como fecha límite para la reflexión de este documento la próxima legislatura.

No obstante, reconoció que el documento es "muy interesante" y está elaborado por personas que inspiran "el mayor respeto" y que plantea problemas que realmente existen. "Lo que nunca pensaron los que lo elaboraron es que esto pasara a ser una biblia". "Esto no estaba en el ánimo de nadie", destacó la portavoz del PP, quien también considera que en Jaén faltaban muchos expertos y algunos directores de museos.

UN PERFECTO GUIÓN

En opinión de Rodríguez-Salmones, este documento es un "perfecto guión" para convocar a expertos de todo tipo tanto de origen nacional e internacional que puedan "sopesar los pros y los contra de las reformas que hagan falta". "Pongámonos unos plazos, recabemos las opiniones de todos los expertos y mantengamos todo esto en un pacto parlamentario", añadió.

Por otra parte, el PP ha remitido una pregunta escrita al Gobierno para saber por qué la ministra de Cultura, Carmen Calvo, lleva año y medio sin comparecer ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Calvo asistió por última vez a una Comisión el 21 de junio de 2005 para informar sobre el Plan Integral de lucha contra la piratería y el Plan de Fomento de la lectura a petición del Partido Popular.

AUSENCIA DE LA MINISTRA EN COMISIÓN

Este grupo parlamentario considera "una falta de respeto parlamentario" esta ausencia y supone que es una "frívola actitud" "anteponer cualquier actividad de su agenda, sin duda apretada, a sus deberes parlamentarios".

Según explicó, la portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, la ministra de Cultura tiene solicitadas a fecha de hoy quince comparecencias ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Estas comparecencias serían incluso mucho más numerosas si no hubiera la Sra. Ministra siempre delegado en funcionarios de su ministerio el cumplimentar el trámite, para el que ella había sido requerida.

En este sentido, denunció que la titular de Cultura ha comparecido solamente tres veces ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados durante esta legislatura. "Es el miembro del Gobierno que menos ha comparecido con mucha diferencia y la única que no lo ha hecho ni una sola vez a lo largo del ejercicio 2006".

La portavoz de Cultura del Partido Popular alegó que en las dos legislaturas anteriores los ministros han comparecido once y diez veces respectivamente ante la Comisión.

VOLUNTAD POLÍTICA

No obstante, el Partido Popular reconoce que Carmen Calvo ha estado presente varias veces ante el Pleno del Congreso para contestar preguntas orales, interpelaciones ó presentar un Proyecto de Ley. "Estas son obligaciones absolutamente ineludibles. Ningún miembro del Gobierno tiene posibilidad de evitarlas. Sin embargo, sí depende de su voluntad, de su cortesía y respeto parlamentarios el comparecer ante la comisión. Su ausencia es por tanto muy significativa", aseguran el PP en el texto de la pregunta.

Asimismo preguntas al Gobierno si considera que la cultura, la política cultural, los profesionales de los diferentes sectores culturales, los artistas, los interpretes, los ciudadanos en su conjunto y los diputados de la Comisión de Cultura como sus representantes, "están correctamente tratados de acuerdo con lo que refleja la inexplicable ausencia de la Ministra en la Comisión".