Se trata, según indicó el profesor alcoyano, de una colección plural con publicaciones referidas a la historia, el arte, la investigación y la creación poética.

En el acto en el que se hizo pública esta donación bibliográfica estuvieron presentes, además de Espí, el director de la Red de bibliotecas municipales de Alcoy, José Luís Santonja, y la concejal de Cultura, Trinidad Miró.

El profesor manifestó que se decidió a hacer esta donación porque siente "una obligación moral" con la Biblioteca municipal, lugar al que acudía con frecuencia cuando él era estudiante de bachillerato.

"Me he jubilado y mi labor en la Universidad es muy puntual. He creído conveniente hacer esta donación, ahora, cuando considero que no voy a volver a utilizar muchos de estos libros", agregó.

El historiador posee una biblioteca particular con más de 4.000 volúmenes, muchos de ellos herencia de su padre, quien fue un "gran lector", según afirmó Espí, quien explicó que la intención de la cesión de estos libros "es que pasen a formar parte del patrimonio biliográfico alcoyano y estén a disposición de los lectores."

La Biblioteca municipal no es la única entidad que ha recibido libros de la colección privada de Adrián Espí, quien también ha cedido parte de su fondo bibliográfico al Instituto Juan Gil-Albert.

"He donado a esta institución más de 3.000 recortes de prensa referentes a críticas de exposiciones de artistas plásticos alicantinos", explicó

Espí fue cronista de la Asociación de San Jorge, máxima entidad de las Fiestas de Moros y Cristianos, a la que también cedió libros sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y comarca y un cartel anunciador de las fiestas de Alcoy que data de 1905.

El historiador anunció también que prepara una segunda entrega de su colección privada y que, próximamente, donará un ejemplar del libro "Arte alicantino" y otro ejemplar del libro "Moros y Cristianos. La gran festa", que todavía no se ha publicado.

Esta donación bibliográfica se suma a la de otras personas y entidades que, regularmente, depositan colecciones de libros en las tres bibliotecas municipales y que según su director, recibieron en 2006 cerca de 3.000 volúmenes procedentes de diversas donaciones de particulares y distintas entidades.