El ministro griego de Cultura, Georgos Vulgarakis, envió este lunes una citación de acuerdo extrajudicial a Christie´s para frenar la subasta de piezas de la colección del rey Jorge I (1862-1913);.

Jorge I era el bisabuelo de Constantino, exiliado en Londres a raíz del golpe militar perpetrado en su país en 1967 y quien sacó la colección de Grecia en 1991.

Vulgarakis volvió a solicitar este martes información a los subastadores sobre el origen y la legalidad de la adquisición de los 850 lotes (piezas de plata y objetos de Fabergé, muebles, obras de arte, jade, porcelana china y cuadros); que se ofrecerán al mejor postor entre hoy y mañana.

Sin embargo, Christie´s emitió un comunicado en el que se declaró "sorprendida" por la reacción de Atenas, ya que "la venta fue anunciada hace casi ocho semanas, el 30 de noviembre del 2006, y el Gobierno griego estaba al tanto".

"Pese a la vaga declaración del señor Vulgarakis, no vemos ningún motivo para que la subasta no se celebre como estaba planeado", subrayó la galería.

La agregada cultural de la Embajada griega en Londres, Victoria Solomonidis, declaró hoy a Efe que su país analiza las posibles vías legales para forzar a la casa de subastas a atender su petición.

"Estamos discutiendo las posibilidades con nuestros abogados.

Estamos examinando los medios que nos ofrece el sistema legal británico para seguir adelante. Lo que queremos es saber la procedencia de algunas piezas de la subasta", dijo Solomonidis.

La puja tiene una notable relevancia pues se trata de la primera subasta pública de bienes de la familia real griega desde que se aboliera formalmente la monarquía helénica en 1974.

Los artículos de la colección proceden en su mayoría de Tatoi, palacio favorito del exiliado rey, a unos 25 kilómetros de Atenas.

Constantino, que reinó entre 1964 y 1973, pudo sacar la colección de Tatoi en 1991, cuando el Gobierno de Atenas le permitió el traslado de objetos de la realeza fuera del país, pese a las disputas legales entre ambas partes debido a que el rey no había pagado los elevados impuestos de sus propiedades al erario griego.

Según la prensa británica, Constantino ha decidido vender los tesoros animado por el éxito de la subasta de una colección de joyas de la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, que se celebró en junio pasado y recaudó 13,6 millones de libras (20 millones de euros; 26 millones de dólares);.

Casado con la reina Ana María y hermano de la reina Sofía de España, el rey Constantino, de 66 años y padre de cinco hijos, se vio obligado a exiliarse tras el golpe de Estado militar del 21 de abril de 1967.