L as incógnitas se despejaron ayer, dando paso a una edición de los Oscar con sabor hispano, que culminará el próximo 25 de febrero. Además de la nominación como mejor actriz para Penélope Cruz, que anunció su íntima amiga Salma Hayek, la película «Babel», del mexicano Alejandro González Iñárritu, opta a siete estatuillas y «El laberinto del fauno», cinta hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro, a seis. Tres de estas seis son nominaciones para técnicos españoles, el compositor Javier Navarrete y los maquilladores David Martí y Montse Ribé, como mejor banda sonora y a mejor maquillaje. Además, sendos cortometrajes de Javier Fesser («Binta y la gran idea»); y Borja Cobeaga («Éramos pocos»); también aspiran a premio.

Pero es la cinta musical «Dreamgirls», aún no estrenada en España, la que encabeza el ranking con ocho nominaciones, entre las que no figura la de mejor película a pesar de ser considerada por la crítica como una de las favoritas para dicho galardón.

«Babel», del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha recibido siete nominaciones, incluidos mejor película, director y actriz de reparto, tanto para la mexicana Adriana Barraza como para la japonesa Rinko Kikuchi.

La tercera en la lista de elegidos es «El laberinto del fauno», del mexicano Guillermo del Toro, que competirá por seis estatuillas, incluidas mejor guión y mejor película extranjera, por México. Otras nominadas a mejor película han sido «Infiltrados», «Banderas de nuestros padres», «Little Miss Sunshine» y «The Queen».

En cuanto a la dirección, Martin Scorsese vuelve a intentarlo por «Infiltrados», frente a González Iñárritu («Babel»);, Clint Eastwood («Banderas de nuestros padres»);, Stephen Frears («The queen»); y Paul Greengrass («United 93»);.