El PSPV prefiere completar la renovación provincial y local al final de 2025

La dirección valenciana ve con buenos ojos un retraso del congreso federal para consolidar el proyecto de Morant y diluir focos de conflicto

Óscar Puente y Diana Morant, ayer, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros.

Óscar Puente y Diana Morant, ayer, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros. / CARLOS LUJÁN/E. PRESS

Alfons Garcia

Alfons Garcia

Los socialistas valencianos prefieren algo de tiempo, si es posible, antes de embarcarse en nuevos procesos internos de renovación. Para asentar estrategias, liderazgos y armar el proyecto de Diana Morant antes de que se puedan abrir enfrentamientos por poderes locales y provinciales.

El debate está abierto en el terreno estatal. La previsión inicial era celebrar congreso federal el próximo otoño, pero Ferraz estudia si dejarlo para final de 2025, como publicó ayer El Periódico de España, de Prensa Ibérica, el grupo editorial de INFORMACIÓN.

Realmente, esta última es la fecha cuando toca por reglamento, ya que el anterior se celebró en València en 2021, pero tras las elecciones de 2023 se había asentado la idea de que sería este año, superado el periodo electoral de las autonómicas gallegas, vascas y catalanas y de las europeas, con el objetivo de acelerar renovaciones territoriales. El propio Pedro Sánchez lo expresó así.

Pero el contexto ha cambiado tras el órdago y el amago de dimisión del presidente y la percepción sería que conviene enterrar el debate de la sucesión y reforzar el liderazgo de Sánchez.

No obstante, no es un criterio único. Hay voces en la dirección federal del partido que señalan que, si el PSOE sale bien de catalanas y europeas, lo mejor para fortalecer al secretario general y zanjar debates sucesorios es realizar lo antes posible un congreso «de aclamación de Sánchez».

El PSPV llega con la renovación principal ya consumada, tras el relevo de Ximo Puig por la ministra Morant al frente del partido, así que ninguno de los escenarios posibles supone un drama, pero si hay que elegir uno, los mandos consultados coinciden en que es mejor que corra el tiempo. Ello daría margen para consolidar el liderazgo de la exalcaldesa de Gandia y ordenar la renovación en cascada de estructuras.

El proceso congresual socialista es vertical. Tras el federal, vienen inmediatamente los autonómicos y luego, provinciales, comarcales y locales. Está por ver si el PSPV opta por celebrar un congreso tras el extraordinario celebrado en marzo. Morant anunció que quiere este otoño una convención política para definir el discurso de los próximos años. Con ejecutiva ya elegida y un documento programático aprobado, un congreso quedaría vacío de contenido. Ferraz podría eximir a la federación de realizarlo si así lo pide.

El movimiento importante de Morant en las semanas al frente también va en miras de encauzar crisis futuras. La entrada de Sandra Gómez en la lista europea implica que el relevo en la candidatura de la capital esté delineado, con todas las miradas como alcaldable sobre la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, aunque habrá que ver la posición de la agrupación en la ciudad.

El retraso del congreso federal hasta el otoño de 2025 ayuda a llegar a ese proceso, como al de los liderazgos en otras capitales y en las provincias (se da por hecho que Carlos Fernández Bielsa intentará continuar en Valencia), con esos posibles focos de conflicto más controlados. Ese es el criterio que domina hoy en la dirección valenciana. Pero con un clima tan polarizado y revuelto, cualquier previsión a medio plazo se antoja aventurada. Pero la preferencia es esa: mejor si se gana tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo