El Consell moviliza 4 millones para crear el tercer turno de los bomberos forestales

Mazón se pone al frente a la negociación para frenar la tensión creciente con el colectivo de bomberos en un año complicado

Mazón en la reunión con representantes de los bomberos forestales /

Mazón en la reunión con representantes de los bomberos forestales / / FERNANDO BUSTAMANTE

José Luis García Nieves

En otra jornada con un incendio, esta vez en Barxeta, el jefe del Consell, Carlos Mazón, ha anunciado esta tarde un primer acuerdo con todos los sindicatos de bomberos forestales, que se habían levantado contra la Generalitat por las condiciones que vienen arrastrando. Así, tras un reunión de más de dos horas en el Palau han llegado a un primer acuerdo respecto a un tema esencial: el tercer turno, una reivindicación histórica del colectivo. En concreto, la Generalitat va a movilizar entre 3'5 y 4 millones de euros para cumplir esta demanda, que confían en que sea una realidad este mes de mayo.

Según trasladó a los medios en una comparecencia conjunta con el portavoz de los sindicatos, Miquel Férriz, Mazón señaló también que los refuerzos que comenzaron el 1 de abril se prorrogan hasta el 31 de diciembre.

Refuerzo de material

En segundo lugar, el jefe del Consell trasladó que a partir de este miércoles se va a poner en marcha la maquinaria jurídica para hacer realidad el refuerzo de material a través del plan de renovación de infraestructuras. En este caso, no concretó hasta dónde ascenderá el esfuerzo presupuestario, pero sí señaló que la prioridad son las autobombas. En paralelo a todo ello, el president también ha trasladado que se pone en marcha el calendario para abordar otras reivindicaciones de fondo, como el convenio colectivo y la situación laboral de los bomberos de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE).

Voto de confianza

"Ha sido una reunión positiva. Tras años de promesas incumplidas confiamos en que el acuerdo sea fructífero. Confiamos en la palabra del president", ha trasladado el portavoz del comité de empresa. La reunión se ha realizado con la presencia también de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, así como con representantes de todo los sindicatos (CGT, SPBBL, UGT, CC OO, CSIF y Emap). Ha sido una reunión larga, en la que se ha abordado la complejidad jurídica de las necesidades del colectivo. Con este movimiento, Mazón logra atajar un conflicto social con empleados públicos que amenazaba con crecer, tras un inicio de año con incendios en Tàrbena, Pedralba, La Pobla del Duc y este mismo martes, en Barxeta, y con una perspectiva complicada para el verano.