Justicia se defiende de las protestas de los bomberos: "Sus peticiones son históricas"

La consellera Elisa Núñez asegura que ya ha incorporado "a casi el 90 %" de los bomberos de refuerzo y echa las culpas al Botànic

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en rueda de prensa, este martes.

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en rueda de prensa, este martes. / INFORMACIÓN

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Con las protestas de los bomberos forestales como sonido de fondo de la rueda de prensa, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, responsable de las competencias de Emergencias, ha señalado que su departamento está trabajando en un "plan" para atender a las reivindicaciones de los manifestantes, de las que ha dicho son "históricas, vienen de raíz" y ha defendido que desde el 1 de abril se ha activado el "llamamiento del 100 %" del personal de refuerzo, del que ya se ha autorizado la incorporación "de casi el 90 %".

El incendio de Tàrbena y la concentración de los bomberos forestales han marcado la comparecencia posterior al pleno del Consell. Así, a la habitual presencia de la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, se ha unido la titular de Justicia e Interior a quienes, además del sonido de fondo y la materia de las preguntas, les ha cambiado el funcionamiento convencional de la rueda de prensa al tener que entrar por un lateral del edificio del Palau de Valeriola, frente al de la Generalitat, por las protestas.

En este clima, Núñez ha informado en primer lugar que la evolución del incendio es favorable, pero es una cuestión que han de tomarse "con cautela" ante la que trabajan 200 efectivos. No hay llama en el perímetro de un fuego que ya ha calcinado 680 hectáreas y que ha obligado a desalojar a 182 personas que podrán regresar a sus casas en las próximas horas, pero solo a recoger enseres personales, por lo que tendrán que continuar pernoctando fuera de sus domicilios.

Pero más que la situación en la que se encuentra el incendio, las preguntas a Núñez han estado centradas en los reproches que tanto oposición como bomberos forestales le lanzan por distintos motivos que la consellera ha esquivado, en su mayoría, retrotrayéndose al pasado y echando las culpas a la gestión anterior del Botànic. "No se puede arreglar en 8 meses lo que no se ha hecho en 8 años", ha expresado Núñez sobre la situación laboral de los bomberos forestales y sus protestas.

"Hecha un desastre"

"Las reivindicaciones son históricas, vienen de atrás, han sido escuchadas y vamos a trabajar en ellas", ha indicado la consellera que ha asegurado que la empresa pública de la que dependen, la SGISE, estaba "hecha un desastre" y que lo "principal y primordial es establecer una estructura para que puedan trabajar adecuadamente". "Estamos trabajando para dotar en el menor tiempo posible de los medios que son necesarios para que puedan trabajar bien", ha asegurado al tiempo que ha indicado que se han reunido en tres ocasiones con los sindicatos.

Asimismo, frente a las quejas de los bomberos forestales de que hay camiones parados en pleno incendio por la falta de personal, ha insistido en que se están dotando "todas las unidades" y que se ha hecho un llamamiento al 100 % del personal de refuerzo, del que "están autorizados al 90 %" y que solo quedan 19 refuerzos que deberán "incorporarse a lo largo del mes de abril". "Lleva un procedimiento administrativo que no pensamos obviar", ha agregado. 

Núñez ha vuelto a mencionar al Botànic para defenderse de las críticas de las organizaciones agrarias ante la suspensión de las autorizaciones de las quemas agrícolas sobre las que ha dicho que el anterior Consell cambió estas hasta en cuatro ocasiones entre febrero y mayo. No obstante, ha admitido que el Ejecutivo autonómico prepara una "nota aclaratoria" sobre la resolución publicada el lunes, que esta es "flexible" dependiendo de las condiciones y que se están estudiando prácticas "alternativas".