Permite comprobar que Todd Phillips es un cineasta dotado para la comedia que tiene cosas que aportar al género y aunque es inferior a la película que le encumbró, "Resacón en Las Vegas", con la que comparte bastantes nombres del equipo técnico y el actor Zach Galifianakis, depara varios momentos para la diversión y el humor. La loable química entre los dos protagonistas, el ya citado y Robert Downey Jr., es un factor de peso en estos logros, de forma que aunque hay algunos altibajos nunca se llega a desinflar un producto que está capacitado para entretener, y a veces algo más, al auditorio. Con ingredientes también del denominado "road movie", asistimos a una viaje emocional por parte de la geografía norteamericana que convertirá en amigos a dos tipos absolutamente incompatibles.

Esta es la típica historia que se va complicando de forma gradual a medida que avanza la proyección. Tanto es así que lo que tenía que ser algo muy simple pero muy importante, el regreso en avión a su casa de Los Angeles de un arquitecto, Peter Highman, cuya mujer está a punto de dar a luz el primer hijo de ambos, se va a convertir en una verdadera pesadilla. No sólo producirá en el secuelas psíquicas, también y de forma notoria estragos físicos, con un brazo roto, algunas costillas dañadas, un tiro en la pierna y, sobre todo, un sentimiento de ira y desesperación incontenible. De todo ello es responsable un joven aspirante a actor que dice tener 23 años, Ethan, que traslada en un bote de café las cenizas de su padre recién fallecido y que va a convertirse en su compañero irremediable de viaje después de un incidente, que este último provoca, en el que llegan a ser sospechosos de terrorismo.

Resignado a subir en el mismo coche que Ethan, porque no tiene otra alternativa al haber perdido sus documentación y su dinero, Peter va a tener que soportar también al perro de su compañero, un bulldog francés que imita a su dueño hasta en sus autosatisfacciones sexuales. Compartirán momentos tensos y hasta accidentes, pero también emotivos, como el que viven en el Gran caños del Colorado, y hasta grotescos, especialmente el más antológico de la cinta, cuando toman sin saberlo un café que en realidad se ha hecho con las cenizas del padre de Ethan. Hay, también, algunos desfallecimientos, que hacen que pierda intensidad el relato, pero por fortuna nunca los daños son irreversible o definitivos.

Ficha

Título original: "Due date". Nacionalidad: EE.UU. Producción: Green Hat Films, para Warner Bros y Legendary Pictures. 2010. Director: Todd Phillips. Guión: Alan R. Cohen, Alan Freedland, Adam Sztykiel y T. Phillips, sobre un argumento de los dos primeros. Fotografía: Lawrence Sher. Música: Christophe Beck. Intérpretes: Robert Downey Jr., Zach Galifianakis, Michelle Monaghan, Juliette Lewis, Jamie Foxx, Danny McBride, RZA, Matt Walsh, Brody Stevens, Jakob Ulrich, Todd Phillips. 100 minutos.