La inauguración de la trigesimoprimera edición de la Mostra de Valencia acogerá el estreno en Europa del drama carcelario protagonizado por Robert de Niro y Edward Norton "Stone", cuyo director, John Curran, estará presente en la ceremonia de un certamen que ha decidido volcarse hacia el cine de acción.

Así lo ha anunciado hoy el director de la Mostra de Valencia, Salomón Castiel, acompañado en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, la directora de la Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, y la representante de Bancaja María José Almenar.

La presente edición, que tendrá lugar del 15 al 23 de octubre, exhibirá 190 películas en un total de 400 sesiones que tendrán como escenario principal los Cines Lys -frente a las 216 de la edición anterior- y contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros, prácticamente el mismo que en 2009.

Castiel ha asegurado que el viraje de los contenidos -desde una temática mediterránea hacia el cine de acción y aventura- ha causado "gran expectación y curiosidad" y permitido alumbrar un festival "radicalmente distinto a cualquiera de los que se hacen en España".

"La Mostra quiere aportar al cine películas que no van a otros festivales. De hecho, el setenta u ochenta por ciento de la programación que presenta la Mostra en sus secciones oficiales son absolutamente inéditas en el panorama internacional", según Castiel.

La nueva sección oficial de acción y aventura contará con catorce proyecciones entre las que se encuentran la película que abrirá la Mostra junto a "The Town, ciudad de ladrones", del actor y director Ben Affleck, "The Other Guys", de Adam McKay, y "En la bruma eléctrica", del francés Bertrand Tavernier, entre otros.

Además, entre los filmes que compiten por la Palmera de Oro -dotada con 15.000 euros- se halla la película "The little Big Soldier" del hongkonés Jackie Chan, invitado a la Mostra de Valencia aunque todavía no ha confirmado su asistencia.

Por otra parte, la sección Panorama Mediterráneo -"otra de las apuestas del festival este año", según su director- recoge una selección de producciones cinematográficas de países como Serbia, España, Turquía, Argelia, Italia y Francia.

"Por supuesto", ha añadido Castiel, la apuesta por el cine valenciano "se mantiene" con 61 proyecciones entre largometrajes, películas para televisión, series de ficción, documentales y cortometrajes.

Entre las actividades paralelas a las proyecciones, la Mostra incluye los homenajes al animador Peter Lord, al director Wolfgang Petersen ("El submarino", "Air Force One", "La tormenta perfecta" o "Troya"), así como a Daniel Monzón y Pierre Schoendoerffer.

El certamen contará con importantes nombres del panorama nacional como Miguel Ángel Silvestre, Sergi López, Adrià Collado, Gustavo Salmerón, Mónica Cruz o Pilar López de Ayala, en representación del cine español que también cuenta con una sección en el festival, cuya película ganadora es votada por Internet.