Santiago Segura llega a Alicante con Torrente 4 en 3D. Y no se trata de un chiste sobre el volumen del personaje más chabacano, a la vez que divertido, del cine español. Significa que el actor, director y productor madrileño rodará, a partir de septiembre, en Ciudad de la Luz, la cuarta entrega de esta saga que comenzó en 1998, y para darle un toque moderno lo hará en tres dimensiones, por lo que será la primera película que se realice con esta técnica en los platós alicantinos.

Así lo aseguraron ayer a este diario fuentes cercanas a los estudios tras la firma del acuerdo, además de subrayar que esta producción tiene un coste de más de 8 millones de euros y que permanecerá en los platós alicantinos alrededor de un mes. El propio Segura, conocido en los estudios de Aguamarga por su participación en producciones como Astérix en los Juegos OlímpicosManolete, ha estado estos días en las instalaciones audiovisuales alicantinas para cerrar el rodaje, que coproduce su empresa, Amiguetes, junto a Antena 3 Films. Warner Bros se encarga de la distribución.

De la temática y el reparto de la película se sabe bien poco. Fuentes cercanas a Santiago Segura comentan que, según el propio cineasta, "es el secreto del siglo mejor guardado". Lo poco que se puede intuir es que, como en el resto de la saga, continuará homenajeando al Fary y, según algunos medios digitales de Internet, el actor Mario Casas (conocido por series como Los hombres de Paco o la película Mentiras y gordas) podría encargarse de dar vida a alguno de sus protagonistas.

En Torrente 3, el Protector, Santiago Segura utilizó lo que más le gustaba de las dos primeras "como una especie de homenaje" a sus seguidores y ya entonces anunció que si tenía más espectadores que la segunda (Misión en Marbella) haría la cuarta. No fue así, ya que tanto la taquilla como la cantidad de espectadores fue algo menor (5,3 millones de personas vieron la segunda y 3,5 la tercera), pero, no obstante, la cifra no era tan baja como para dejar de mantener su honor.

Y es que el personaje de Torrente, digan lo que digan los críticos de cine, se ha convertido en un auténtico icono del celuloíde nacional. Las frases de este antihéroe empaquetado en un ex policía abusón, misógino, racista, calvo, obeso y guarrete se han hecho tan famosas como la del propio Chiquito de la Calzada. Se podrían apuntar algunos ejemplos como: "El Fary es Dios" o "¿Nos hacemos unas pajillas?".

Los estudios de Ciudad de la Luz viven un buen momento. Además de la llegada de El brazo tonto de la ley, hace unos meses se conocía que Juan Antonio Bayona rodaría en verano en los platós alicantinos Lo imposible, una superproducción sobre la tragedia del Tsunami en Tailandia, en la que intervienen los actores Ewan McGregor y Naomi Watts. Actualmente, en los platós se rueda Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke; Criminal no retorno, de Miguel Cohan, y las series La Alquería Blanca y Crematorio.