- ¿Sorprendido por las declaraciones de Marsé en las que califica su película como "peor que mala" y "una ofensa a la memoria del poeta"?

La película la ha visto muchos escritores, amigos y familia de Jaime Gil de Biedma y ha sido muy bien valorada. Yo sabía que Juan Marsé estaba en contra de esta película, contaba con ello incluso antes de que se realizara, y sus prejuicios siempre han estado ahí. Creo que Marsé se equivoca absolutamente, y no entiende la significación del poeta y de su obra, y está actuando por ello como un inquisidor, al más puro estilo Torquemada, y cegado por sus prejuicios. Y esos prejuicios son contra los que luchó Gil de Biedma durante toda su vida. Y la verdad es que no me puedo explicar que Marsé fuera amigo del poeta, porque esto es una traición a la significación del poeta y su obra. Creo firmemente que se ha equivocado con ese puritanismo extraño, y unos prejuicios que traicionan al poeta.

- ¿Y todo esto pese a que Marsé también aparece por la película?

Quise hacerle una especie de homenaje en la película, pero me arrepiento. Marsé, en el fondo, es como el "pijoaparte", uno de sus personajes en su novela "Últimas tardes con Teresa". Un personaje humilde y fascinado por la riqueza intelectual y por la clase de Jaime Gil de Biedma que le utilizó para medrar.

- ¿Esta es una animadversión personal de Marsé con el cine español?

Marsé tiene un problema psiquiátrico con el cine, y lo tiene con el cine español, y por eso chochea. Y no hay más que leer la novela que está preparando (de la que ha avanzado el primer capítulo), un ajuste de cuentas con el cine español, lleno de banalidades, como cuando arremete contra Juan Antonio Bardem con muy poca educación y humildad. Y todo cuando Marsé le debe mucho al cine español.

- ¿Poco habitual que el cine español tome a uno de sus poetas para la realización de una película?

La verdad es que sí, pero es que hay más, porque tampoco se suelen hacer películas con personajes que murieron hace 20 años como ha ocurrido en esta ocasión. Esta es una película que habla de una memoria literaria viva.

- ¿Qué le une a Jaime Gil de Biedma?

Tengo una relación muy profunda con la obra de Gil de Biedma. Me marcó muy temprano y me acompañó desde entonces. Sabía que un productor quería hacer esta película y no tenía director. Le llamé sin conocerle y le dije que quería ser el director de esta película porque tenía una deuda con Gil de Biedma. Y le convencí.

- ¿Una película sobre la obra o la vida del poeta?

Antes de rodar, hablé con gente que conocía al poeta, pero desde el principio siempre tuve claro que quería sentirme libre respecto a la realidad. Contaba con un voluminoso trabajo de documentación de 800 páginas de Dalmau (biógrafo del poeta) que ya se había entrevistado con todo el mundo... Pero la poesía de Jaime Gil de Biedma es lo que me mueve a mí para hacer esta película. Y por eso iba a hablar del personaje real, pero a mí me interesaba ese personaje que se creó a sí mismo el poeta. Porque él se inventó una identidad, y para mí el verdadero personaje es ese hombre poético. No quería una película realista, sino una que ahondara en las entrañas del personaje.

- Ha existido cierto malestar por las escenas de sexo explícito en el filme...

No entiendo cuando dicen sexo explícito, cuando el componente sexual es muy importante para Jaime Gil de Biedma y su obra. Porque si no fuera así, traiciona a su personaje. De hecho, él mismo quiso contarlo permitiendo la publicación de sus diarios donde hay algunos de los pasajes sexuales más poderosos de toda la literatura en castellano. Él dijo que no se publicaran hasta que no falleciera, pero han pasado ya 20 años de su muerte. Y quiso que se le conociera también y pudiera liberarse de todos los tabús que pudo sufrir en vida. Fue un hombre que no se cortaba nada, sabía con quién podía llegar y hasta dónde. Y atravesó todas las fronteras y con ella también a la dictadura.

- ¿Qué nota le pone al actor alcoyano Juli Mira?

Juli Mira ha hecho un papel maravilloso como la figura del padre del poeta. Un actor que consigue transmitir todo ese amor subterráneo entre padre e hijo, a pesar de los conflictos que provocaba las actitudes del hijo en el entorno familiar por su significación contra el régimen y por su significación homosexual y bisexual.

- Enhorabuena por su reciente candidatura a cinco estatuillas de los Goya...

Siendo la última película que ha entrado, siendo estrenada a caballo con este año 2010, es muy importante. Ha habido cinco nominaciones y estamos todos muy contentos.

Hoy se proyecta el filme en el Club INFORMACION

El Club INFORMACION homenajea hoy al poeta catalán Jaime Gil de Biedma con motivo del estreno de la película "El cónsul de Sodoma". Por todo ello, a partir de las 20.30 horas, en las instalaciones del Club tendrá lugar una charla-coloquio en la que participarán el director de la película "El cónsul de Sodoma", Sigfrid Monleón, junto al escritor y director de Publicaciones del IAC Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, el profesor de la Universidad de Alicante, Mario Martínez Gomis, y el crítico de cine, Fernando Franco. El acto estará presentado por el director del Club INFORMACION, Jordi Navas. Este encuentro tendrá además un aliciente especial, ya que durante el transcurso del mismo se reproducirá un testimonio sonoro con extractos de la conferencia ofrecida por Jaime Gil de Biedma en el Aula de Cultura de la CAM el 20 de abril de 1978. Al término de la charla-coloquio, se proyectará la película "El cónsul de Sodoma", que cuenta con un reparto de lujo con Jordi Mollá, Juli Mira, Vicky Peña y Bimba Bosé, entre otros. La película cuenta con cinco nominaciones a los Goya ( Jordi Mollá en mejor actor protagonista; Vicky Peña en mejor actriz de reparto; Joaquín Gorritz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández en mejor guión adaptado; Antón Laguna en mejor dirección artística; y Cristina Rodríguez por mejor diseño de vestuario).