Los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz estrenan hoy, por primera vez en España, el documental "The 1000 journals film", basado en un experimento en el que gente anónima expresa su creatividad en una libreta, que ya ha circulado a través del mundo.

La iniciativa ha sido presentada por la directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez; el director del Centro de Estudios de este complejo audiovisual, Luis Cruz, y la responsable del proyecto en España, Belén Torregrosa.

El documental, realizado por la directora americana Andrea Kreuzhage, recoge testimonios de personas que, a lo largo del mundo, han participado en el experimento.

En concreto, la responsable de la iniciativa en España ha explicado que la idea original, "The 1000 journals", fue desarrollada en 2000 por un diseñador gráfico de San Francisco que repartió, en un principio, un centenar de libretas entre sus conocidos para que plasmaran en ellas aquello que desearan y dieran rienda suelta a su creatividad.

Al poco tiempo, el creador advirtió de que, a partir de la iniciativa, se había creado una red en Internet en que más gente demandaba un cuaderno, por lo que dio de alta una página web para que, "desde cualquier parte del mundo, se pudiera pedir libretas".

No obstante, sólo se han recuperado dos de esos cuadernos, de los mil puestos en circulación, pues algunos "se han perdido" o hay gente que ha "querido quedárselos".

A su vez, la presentación del documental se acompaña del inicio del proyecto "El cine que sueñas", integrado en el proyecto y a través del que los estudios alicantinos repartirán treinta libretas entre profesores, alumnos y trabajadores del centro para que se expresen "libremente" en relación con el mundo de la cinematografía.

Igualmente, otros cuadernos viajarán hasta otras escuelas de cine del mundo con las que los estudios alicantinos tienen convenios, con el fin de que en julio de 2010 se recopilen todas las libretas en Ciudad de la Luz.

Torregrosa ha explicado que el proyecto, que "habla de compartir y crear", permite a la gente "aportar cosas increíbles" y supone un "viaje por la vida de personas anónimas que han entrado en contacto, gracias al experimento".

Además de dibujar o escribir en la libreta, los participantes deben escanear sus aportaciones para compartirlas en la web. Incluso Torregrosa ha sugerido que desde Ciudad de la Luz se realice un corto inspirado en el proyecto.