El director del ESAC, Vicente Gómez, presentó la campaña, junto con el astronauta Pedro Duque, el jefe de la Oficina de Educación y Comunicación de la ESA para España y Portugal, Javier Ventura-Traveset; y el jefe de entrenamiento básico de astronautas del Centro Europeo de la ESA en Colonia, Antonio Torres

Éste último explicó que durante cuatro semanas jóvenes europeos, preferiblemente entre 27 y 37 años, podrán enviar sus solicitudes a la Agencia, que hará un primer cribado. A partir del verano, se realizarán las primeras pruebas psicológicas (aptitudes básicas y factores de personalidad);; entre septiembre y diciembre tendrá lugar una segunda evaluación psicológicas evaluar las capacidades de liderazgo y seguimiento; en el primer trimestre de 2009 habrá un reconocimiento médico (de todas las especialidades);; y en el segundo trimestre de 2009 se realizará una entrevista personal.

LA DECISIÓN FINAL, DEL DIRECTOR DE LA ESA

Tras la fase médica, un comité de expertos en medicina seleccionará a 40 candidatos que se someterán a la entrevista profesional. Finalmente, una lista de 20 o 30 candidatos será presentada al director general de la Agencia para que seleccione a 8 astronautas, cuatro nominales y cuatro de reserva, para las futuras misiones de la Estación Espacial Internacional (ISS); en las que participará Europa.

El jefe del Departamento de Retornos de Programas Científicos e Instalaciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI);, Manuel Serrano, también presente en el acto, señaló que, aunque la ESA tiene autonomía, informará a todos los países miembros (17); de los resultados de cada fase y animó a los candidatos a informar al CDTI de sus resultados. "Haremos todo lo que sea posible, en la medida que podamos, para que uno de los seleccionados sea español", aseguró.

Ésta será la tercera campaña de selección de astronautas de la ESA, después de las de 1978 y 1992 (en la que fue elegido Pedro Duque); y tras las integración en la ESA de los cuerpos de astronautas de las agencias nacionales francesa, italiana y alemana en 1998. En la actualidad, la edad media de los astronautas europeos es de 50 años por lo que este hecho, unido a la reciente incorporación del laboratorio europeo Columbus y el ATV Julio Verne, que hace que Europa tenga derecho a tribulación en la ISS, han hecho necesaria esta nueva campaña.

"A lo mejor los astronautas seleccionados ahora forman parte de futuras misiones a la Luna, en el establecimiento de una nueva base permanente, o incluso a marte", explicó Torres.

NI ALCOHÓ, NI DROGAS NI TABACO

En cuanto a las candidaturas, serán preferiblemente licenciados en ciencias, medicina o ingeniería, así como pilotos civiles y militares, hablar inglés y contar con el examen médico que se le exige a los pilotos privados (JAR-FCL-3, Clase 2); o equivalente. No podrán estar enfermos, ni ser drogodependientes, fumadores o alcohólicos, o tener trastornos mentales, además de demostrar agudeza visual, natural o corregida (lentillas o gafas); del 100 por cien. Eso sí, no requieren unas capacidades físicas sobresalientes, sino cercanas a la media.

Los elegidos, que tendrán un sueldo de funcionario internacional, y se someterán a un primer entrenamiento de 16 meses, tras el cual podrán ser asignados a una misión, para lo que se someterán a otro entrenamiento específico.

"La selección busca dar con aquellas personas que pueden hacer todas las cosas bien a la primera", añadió Duque que, en una sala llena de posibles candidatos dio cuenta de su experiencias personales en las dos misiones que ha realizado a la ISS. Duque también señaló que es previsible que el 50 por ciento de las candidaturas sean de mujeres y que éstas tienen las mismas posibilidades siempre que sus características, como en el caso de los hombres, sean cercanas a la media.