"Desde el año 2000 ha habido 50 referencias" científicas sobre esta planta, dijo a Efe Alfredo Ortega, el investigador del Instituto Químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); que hace 26 años aisló por primera vez el Salvinorin A, el principio activo mayoritario de esta variedad de salvia.

Ortega reconoció que por el momento los estudios no han desvelado qué efectos ocasiona el consumo de la planta en el organismo humano, pero la investigación prosigue para buscarle posibles aplicaciones terapéuticas contra la depresión y la esquizofrenia.

También conocida como Hierba Pastora o Hierba María, la Salvia Divinorum es una planta que crece en zonas húmedas y sombreadas de las montañas del sureño estado mexicano de Oaxaca y pertenece a la misma familia que la Salvia Officinalis, que se utiliza como condimento para cocinar en países como Francia, Italia y España.

Los indígenas mazatecas utilizaban esta hierba "mágica" para realizar rituales de curación y adivinación del futuro.

En la actualidad, la planta se encuentra casi desaparecida en su hábitat natural, algo que Ortega atribuye a que es una especie que se reproduce con dificultad de forma natural, además de que no se cultiva porque está prohibida su comercialización en México.

Eso explica el que la mayor parte de las plantas que existen sean cultivadas a partir de esquejes.

En el último año, la Salvia Divinorum ha irrumpido en Internet como una nueva droga que se consume masticando sus hojas, fumándolas o incluso elaborando dulces o refritos para experimentar sus propiedades alucinógenas.

Solamente en la página web Youtube hay más de 300 vídeos que explican cómo cultivar y usar la Salvia Divinorum o en los que se ve a jóvenes que experimentan un "viaje" psicodélico con su consumo.

Varias tiendas online ubicadas en México ofrecen hojas secas de este vegetal y listas para fumar o masticar, por precios que rondan un euro por gramo.

Además, existen monografías que explican de forma detallada todo lo relativo a la planta y más de una veintena de foros en los que los consumidores comparten sus experiencias.

El doctor Ortega explicó que las alucinaciones inducidas por la Salvia Divinorum son distintas a las que provocan otras drogas, como el ácido lisérgico (LSD);, ya que el principio activo actúa en otra zona del cerebro y en la mayoría de los casos su efecto recuerda situaciones contenidas en la memoria del individuo.

La situación legal de la Salvia Divinorum en el mundo es confusa, según expresó Ortega, pues su consumo es un fenómeno reciente, por lo que no existen estadísticas fiables, y en muchos países hay un vacío legal al respecto.