El doctor Sreekumaran Nair, jefe del servicio de Endocrinología de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota);, destacó que una dieta equilibrada, practicar ejercicio moderado, protegerse del sol, descansar adecuadamente, rebajar el estrés y beber abundante agua son los métodos más eficaces contra el desgaste físico y psíquico.

En esto coinciden neurólogos, dermatólogos, patólogos, endocrinólogos, psiquiatras y cirujanos, quienes confiesan que la gente recurre más a ellos que a los consejos básicos, empujada por una obsesión por la belleza y por no envejecer que es fuente constante de infelicidad y que no se resuelve en las consultas.

Así lo indicaron en un simposio sobre avances científicos en la prevención del envejecimiento, organizado por la Fundación Ramón Areces, en un contexto social en el que los mayores de sesenta años representan casi una cuarta parte de la población española.

Los doctores insisten en que recurrir a suplementos alimenticios o atiborrarse de vitaminas para mantenerse joven y guapo, una moda cada vez más habitual, puede ser contraproducente para la salud.

Sin embargo, Nair comentó que hay sustancias naturales como las que existen en el tomate o en el curry que tienen un efecto antienvejecimiento "muy interesante".

Esto podría explicar que los hindúes, con una dieta abundante en curry, tengan una mayor esperanza de vida y padezcan ocho veces menos Alzheimer que los occidentales.

Los especialistas insistieron en que el consumo de tabaco y el abuso del alcohol son algunos de los factores que más adelantan la senilidad y, como ejemplo, comentaron que los adventistas del séptimo día, una secta religiosa que prohíbe ambas sustancias, viven un promedio de nueve años más que el resto de los estadounidenses.

José Sabán, de la Unidad de Patología Endotelial del Hospital Ramón y Cajal, sostuvo que la alimentación mediterránea es la base de la "dieta antiaging" y adujo que, si se han de tomar suplementos, "no debe hacerse sin control por personal médico cualificado".

Los antioxidantes más utilizados para mantenerse joven son las vitaminas -A,E,C-, los minerales -selenio-, la Coenzima-Q y el Licopeno, puntualizó el especialista, quien agregó que consumirlos de forma natural favorece la microcirculación cutánea.

No obstante, recalcó que algunos estudios han despertado la alarma sobre el riesgo del empleo de antioxidantes como suplementos en sujetos con alto riesgo cardiovascular, en los que su consumo se asoció con un aumento de la mortalidad.

En cuanto al beneficio de los aminoácidos, Sabán subrayó que carecen de "base científica", con excepción de la citrulina, que en deportistas de elite ha dado un buen resultado aunque está por ver su aplicación a la medicina "antiedad".

El profesor Mauricio de Maio, doctor en Cirugía Plástica de la Universidad de Sao Paulo, dijo que el ejercicio tiene un papel incluso superior a la dieta, siempre que no haya sobrepeso.

Recomendó los deportes aeróbicos aunque no basta con pasear, matizó, sino que hay que caminar deprisa y adoptar costumbres diarias como evitar el coche, el ascensor y las escaleras mecánicas.

Señaló que es muy importante incluir estiramientos y ejercicios de fuerza ligera, como pesas de pocos kilos, siempre que sea posible aconsejados por especialistas.

Sabán apostilló que, en contra de lo que se pensaba, no es cierto que el ejercicio deba durar un mínimo de treinta minutos para que sea eficaz. "Hoy sabemos que periodos de diez minutos pueden ser beneficiosos si se repiten varias veces al día", arguyó.

El doctor Ricardo Ruiz, jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Rúber, aconsejó "técnicas temporales" menos drásticas para combatir el envejecimiento facial porque "lo que hoy queda bien, quizá dentro de cuatro años no sea adecuado".

Concretamente, apostó por la combinación de ácido hialurónico y botox, el primero para "rellenar" la pérdida de volumen de forma natural y el segundo para "relajar" los músculos.