Han transcurrido 28 años desde que una reunión internacional de la Organización Meteorológica Mundial por primera vez llamase la atención sobre el efecto de industrialización en el cambio climático y solicitara la cooperación de todos los países para "explorar la posibilidad del futuro curso del clima y para que se tenga en cuenta este nuevo conocimiento en las planificaciones de desarrollo".

El camino desde entonces no ha sido fácil y atravesó fases estériles, pero ha permitido conseguir el consenso general de que el cambio climático es un hecho, que lo causa la acción del hombre y que afecta a todos.

1979.- La primera Conferencia Mundial sobre el Clima, en Ginebra.

1985.- Una Conferencia de la ONU en Villach (Austria); aborda el papel de los gases causantes del efecto invernadero.

1988.- Se establece el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC);.

1990.- El PICC presenta su primer informe en Sandsvall (Suecia); en agosto, antes de la celebración del II Conferencia Mundial sobre el Clima, nuevamente en Ginebra.

21 de marzo de 1994.- Entra en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

1995.- El PICC presenta su segundo informe que propiciará las negociaciones del Protocolo de Kioto.

11 de diciembre de 1999.- La III Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Kioto (Japón); adopta un acuerdo sin precedentes para frenar la degradación medioambiental de la Tierra, que obliga a 38 países industrializados más la Unión Europea (UE); a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El acuerdo divide a los estados industrializados en 8 grupos y les obliga jurídicamente a reducir, entre los años 2008 y el 2012, las emanaciones de anhídrido carbónico, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbono, perfluorocarbono y hexafluoruro sulfúrico un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

16 de marzo de 1998.- El Protocolo de Kioto se abre a la firma en la sede de la ONU.

14 de noviembre de 1998.- La IV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático concluye en Buenos Aires sin concretar los mecanismos de protección acordados en Kioto.

1999.- La V Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático organizada en Bonn (Alemania); agranda las divisiones entre los países ricos y pobres.

2000.- Fracasa la VI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en La Haya (Holanda);.

2001.- La VII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Marrakech (Marruecos); establece los aspectos jurídicos del Protocolo de Kioto. EEUU reitera su decisión de no ratificarlo.

16 de febrero de 2006.- Entra en vigor el Protocolo de Kioto con la incorporación de Rusia y con las grandes excepciones de Estados Unidos y Australia.

17 de noviembre de 2006.- La XII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Nairobi (aprueba una revisión del Protocolo de Kioto en 2008.

17 de noviembre de 2007.- El PICC presenta en Valencia (España); su cuarto informe, que afirma que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sus efectos son ya irreversibles.

3 de diciembre de 2007.- Australia ratifica el Protocolo de Kioto, tras arrebatar en las urnas los laboristas el gobierno a los conservadores.

3-14 de diciembre de 2007.- XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en la isla de Bali (Indonesia);.